Agro

El mate se suma al “supermercado del mundo”: exportaciones 2018 son récord

¡Compartir es demostrar interés!

ntre enero y octubre, Argentina exportó yerba mate por 37,8 millones de kilos, lo que constituye un récord, al menos desde que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lleva estadísticas al respecto.

Se trata de un crecimiento interanual del 41 por ciento u 11,4 millones de kilos en comparación con 2017, cuando a esta altura del año la cifra acumulada eran 26,5 millones.

Lo exportado en diez meses desde misiones además ya supera a los valores anuales totales de los últimos cinco años. Hasta ahora, el máximo correspondía a 2015, con 35,3 millones de kilos.

Esto se logró por una recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como así también por la consolidación de Chile como segundo destino. A eso se suman otros mercados «nostálgicos», conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en Estados Unidos y Europa.

Consumo interno

Paralelamente, el informe del INYM reproducido por la Secretaría de Agroindustria indica que las mayores exportaciones no han afectado un mercado interno que “mantiene solidez con 223,6 millones de kilos (en diez meses), constituyéndose en el mejor volumen de los últimos diez años”.

El formato preferido se mantiene inalterable: el 94 por ciento de las salidas de molino con destino al mercado interno se concentra en paquetes de medio y un kilo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje