Provinciales

Se aprobó el proyecto de Historia Clínica Digital Única

¡Compartir es demostrar interés!

La legislatura provincial sancionó ayer el proyecto de Ley 10.590, de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU). Se trata del marco legal e institucional necesario para crear un registro unificado, personal y multimedia, refrendada con firma digital. El sistema alcanzará a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios y comunas a adherir.  El proyecto fue aprobado por el Pleno Legislativo, con 67 votos afirmativos y 3 abstenciones.

“La HCEU es una herramienta clínica que va a mejorar notablemente el acceso de los ciudadanos al sistema de atención en la salud pública, en el sentido de que vamos a disponer más rápidamente de los datos, los pacientes se van a poder comunicar con un data center que va a concentrar toda la información, se van a poder transferir imágenes de diagnóstico de un lugar a otro, en tiempo real”,explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Cabe señalar que el sistema público ya inició el proceso de implementación del programa “SI Salud”, que implica una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua. Este sistema incluye la solución informática de la historia clínica, pero no se limita a ello.

Este sistema ya está avanzando en cinco hospitales: Córdoba, de Niños, Pediátrico, Materno Neonatal y San Antonio de Padua (Río Cuarto). Luego, progresivamente, comenzará a aplicarse en todos los centros de atención provinciales, en un proceso de dos años.

El proyecto de ley asegura el marco regulatorio para la implementación de este sistema y dictamina principios básicos que deben garantizarse: finalidad (los datos no pueden ser usados para otros fines); de veracidad (toda acción sanitaria debe corresponderse con lo efectuado); de confidencialidad; accesibilidad restringida (solo accesible para personal autorizado) y de titularidad particular (la HCEU es propiedad de los pacientes).

Cabe señalar que el sistema que se está instalando en la provincia permitirá que otras plataformas tecnológicas -por ejemplo, de instituciones privadas- puedan intercambiar y procesar información de modo seguro, a fin de concretar un registro único a nivel provincial.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje