Agro

En el sur de Córdoba debutará el documento único para trasladar hacienda

¡Compartir es demostrar interés!

l Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia lanzará en los próximos días en el departamento General Roca un plan piloto para el movimiento de hacienda. Se trata del documento único de tránsito (DUT), un instrumento que a partir de la autogestión le permitirá al productor ganadero poder movilizar la hacienda, sin necesidad de recurrir hasta el municipio o comuna más cercana para abonar la tasa. Lo podrán hacer desde su computadora personal.

Desde el año 2003, las provincias de Córdoba y Santa Fe utilizan para el traslado de hacienda el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), que eliminó las históricas guías de traslado y se reemplazó por un visado (sello) de este documento por parte de las comunas.

“Ahora a partir de un convenio con el Senasa y con los municipios adheridos, el productor podrá pagar esa tasa municipal vía transferencia bancaria y así evitar tener que desplazarse hasta el municipio”, explicó el secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi.

Según datos de la Dirección de Ganadería de la Provincia, este año se realizarían 250 mil DTE, de los cuales 200 mil corresponden al movimiento de bovinos, por un total de 4,5 millones de cabezas. Y 50 mil documentos para porcinos, por un total de 2,2 millones de cabezas.

La provincia de Buenos Aires lanzará también este mes el mismo mecanismo. Fue anunciado en un acto realizado en la Casa Rosada y del que participaron el titular del Senasa, Ricardo Negri, junto al secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. Según un cálculo realizado por el Senasa y el Gobierno bonaerense, con la nueva herramienta el productor ganadero de esa provincia se ahorrará 200 millones de pesos por año. En Córdoba, la cifra sería similar.

A partir de la experiencia piloto que se realizará en el sur de Córdoba, la idea de la cartera agropecuaria es seguir extendiendo el DUT hacia otras regiones para seguir dándole cobertura.

Según explicó Riberi, todos los municipios acordaron con el nuevo instrumento lo que le garantiza su consolidación a nivel provincial. Como parte de su implementación, la Provincia digitalizó 15 mil marcas y señales, que identifican a aquellos productores que tienen existencias de alguna especie ganadera. El próximo paso será incorporar esa información en una tarjeta.

La tasa municipal

La contribución que realizan los productores a los municipios para el traslado de hacienda ha comenzado a generar algunas reacciones encontradas. En especial desde las entidades rurales.

El pago de la tasa se institucionalizó a partir del servicio que prestaban las municipalidades y comunas para el control de existencias ganaderas. Bajo el amparo de la Ley de Marcas y Señales, el productor debía informar los nacimientos y las muertes para conformar sus existencias y así poder recibir la autorización para mover la hacienda.

Luego, cuando el Senasa centralizó toda la información referida a las existencias, la función de los municipios quedó sin efecto. No obstante, se sigue manteniendo el pago de la tasa como autorización para el traslado de hacienda. En la provincia, el valor de la tasa ronda entre ocho hasta 60 pesos por animal.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje