Agro

Las retenciones le quitan 37% del margen bruto al trigo en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

a hectárea de trigo dejará un margen bruto promedio en la provincia de 84 dólares por hectárea, cuatro por ciento por debajo de los 87 dólares de la campaña pasada, de acuerdo a una proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los menores rendimientos que tendrá el cereal producto de la falta de lluvias en el invierno, sumado a algunos episodios de heladas y granizo, son una explicación. Pero la principal es el retorno de las retenciones, de cuatro pesos por cada dólar exportado para el caso del trigo.

“De no existir los derechos de exportación que se aplican al cereal desde comienzos de septiembre de 2018, el margen bruto hubiera sido de 134 dólares por hectárea; es decir, 50 dólares más elevado”, señala el reporte de la entidad bursátil.

Dicho de otro modo: las retenciones le quitaron 37 por ciento del margen bruto al cereal en Córdoba. Si no se hubieran restablecido, la rentabilidad, en vez de caer, hubiera crecido 54 por ciento en comparación con el año pasado.

En tanto, el margen neto, que contempla los gatos de estructura, sería de 38 dólares por hectárea; una variación positiva de 10 dólares o 39 por ciento.

Por departamento

Un dato a tener en cuenta es que, si bien a nivel provincial el margen bruto es positivo, a nivel departamental los resultados económicos presentan grandes diferencias, en línea con los rindes obtenidos.

Por ejemplo, en los departamentos Juárez Celman, Río Cuarto, Río Primero, Santa María, Totoral y Tulumba la producción de trigo tendría un resultado negativo debido a que los rendimientos se estiman por debajo de los 20 quintales por hectárea, un valor menor que los rendimientos de indiferencia.

En los departamentos del sudeste provincial se obtendrían los mejores resultados, con márgenes brutos de hasta 180 dólares por hectárea para Presidente Roque Saénz Peña, 115 dólares para Marcos Juárez y 118 dólares para Unión.

En cuanto al margen neto, sería negativo sería negativo para la mitad de los departamentos, siendo Totoral el más afectado debido a que su rendimiento se estima en sólo 11 quintales por hectárea.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje