Locales

Doña Rosa Dotta de Rossina festejò hoy sus 103 años

¡Compartir es demostrar interés!

La abuela, Rosita es la persona mas lonjega de la ciudad de Brinkmann y «esta mejor que nunca». Muy feliz de la reunión familiar para soplar las velitas y celebrar sus 103 años de vida.

ENTREVISTA DE ANA PAULA AMARANTE

Doña Rosa Dotta de Rosina tiene 103 años y en el mes de septiembre del 2017  participó de los festejos centrales por el 125° Aniversario de la ciudad de Brinkmann. Recibió homenajes por ser la habitante más longeva de la localidad.
“La fiesta fue increíble, mejor imposible. Todos me han acompañado y hasta lloré con el reconocimiento que me hizo el intendente. Fue tan valioso para mí que quedé muda”, afirmó Dotta.
Asimismo, la habitante vecina aseveró: “El intendente Gustavo Tevez es una gran persona que sabe muy bien cómo llegar a sus ciudadanos, es muy familiar y no todos llegan a ser buenos como él”.
La nona fue homenajeada en el acto protocolar desarrollado por los 125 años de Brinkmann. Allí el intendente municipal le entregó un ramo de flores y una placa recordatoria por ser la ciudadana más longeva de la ciudad.
Del mismo modo participó de uno de los momentos más emotivos del acto cuando se izó la Bandera Nacional. Estuvo acompañada no solo por las autoridades sino también por demás ciudadanos ilustres y los papás de las bebas recién nacidas, es decir, las ciudadanas más jóvenes de Brinkmann.
“He vivido una fiesta maravillosa, no me voy a olvidar nunca. La gente de Brinkmann es muy amable y cariñosa. Me han tratado muy bien”, destacó Dotta de Rosina.

103 años de historia
Rosa Dotta de Rosina nació en Aldao, Provincia de Santa Fe, en el año 1916. Fue la menor de 9 hermanos. Luego de un tiempo la familia se mudó a un campo de Seeber para que los hijos continúen con sus estudios primarios.
“Mi mamá era partera y mi papá trabajaba mucho en el campo hasta que decidieron vender las tierras y comprar una casa en el pueblo de Seeber y allí comenzaron a trabajar en un taller propio”, añadió la abuela.
Del mismo modo la nona relató que a los 15 años conoció al amor de su vida, José Segundo Rosina, en una cremería de la localidad.
“Éramos vecinos del campo y un día nos cruzamos en una cremería buscando leche. Desde ese día no nos separamos. Me casé a los 17 años por miedo a que me lo quiten”, comentó Rosa entre risas.
Asimismo, expresó que con su marido iban muy seguido a los bailes que se realizaban en aquella época en Seeber.
“Los bailes comenzaban muy temprano ya que a las doce cortaban la luz hasta el próximo día. Se competía para ver que pareja bailaba mejor”, apuntó Rosa.
En el año 1971 llegaron a Brinkmann y se acostumbraron rápidamente a la vida en comunidad. La abuela en sus tiempos libres tejía al crochet para sus hijos, nietos y nueras. Asimismo le enseñaba a su grupo de amigas a confeccionar algunas prendas.
“A mi marido le gustaba mucho leer los diarios deportivos. El repartidor siempre le traía un diario a él y una revista sobre tejido a mí. Nos encantaba tomar mates y leer juntos”, añadió Dotta de Rosina.
Luego de 54 años juntos, el marido de Rosa falleció por un accidente cardio vascular en 1986 y desde entonces la nona vive con la familia de sus hijos.
“Me encanta escuchar la radio todo el día para contarle a mi familia lo que está sucediendo en Brinkmann. A la tarde sigo mucho a ‘Cadena 3’ porque te enteras de todo lo que pasa en el país. Cuando era más joven miraba mucho las novelas de la tele y recuerdo ‘Rosa de Lejos’ no me la perdía nunca”, aseveró la señora.
Por último, la ciudadana ilustre agregó: “De Brinkmann me gusta todo, la gente es amable, solidaria y hay mucho compañerismo. Brinkmann es una ciudad que creció mucho y está hermosa”.

Datos curiosos sobre Rosa
*Tuvo 8 hermanas mujeres y un hermano varón.
*Trabajó desde los 13 años en un tambo del campo de Seeber.
*Se baña todas las mañanas con agua fría.
*Tiene 4 hijos, 6 nietos, 9 biznietos y 1 tataranieto.
*Es de River Plate y simpatizante del partido Unión Cívica Radical.
*Entre sus comidas favoritas se destacan chocolates, achuras, sopa, chorizo.
*Se levanta a las 7 am y se acuesta a las 19 pm. Duerme 1.30Hs de siesta.
*Confía mucho en las nuevas generaciones. Le encanta charlar con los jóvenes.
*Atribuye su longevidad a Dios. “Si el Señor me hizo vivir tantos años es porque tenía una tarea preparada para mí”, afirmó Dotta.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje