Regionales

Hantavirus: Ivana Schneider explicó ¿Cómo actuar en nuestro hogar? ¿Corren riesgo nuestras mascotas?

¡Compartir es demostrar interés!

La Médica Veterinaria Ivana Schneider dialogó con LA RADIO 102.9 sobre cómo se desarrolla el hantavirus e indicó responsabilidad e higiene como las claves para prevenir este tipo de enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad emergente que en determinado momento el portador, en este caso el roedor, se reproduce de forma masiva por alguna característica ambiental aumentando las probabilidades de que los humanos tomen contacto con el roedor.

¿Cómo se transmite al humano? Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas que hayan estado en contacto con los mismos. También el virus, en lugares cerrados puede estar en el ambiente volátil.

¿Cómo son los roedores que lo transmiten?
Distintas especies de ratones cuya característica principal es tener una cola muy extensa. Es por esto que se los llama “colilargo”.

“El roedor es portador del virus, un diseminador natural. Él no sufre la enfermedad, la sufre el humano” indicó.

Señaló que, para prevenir y evitar este tipo de enfermedades, es necesaria la responsabilidad, educación e higiene de los humanos. “Son las claves para prevenir”.

¿Qué pasa con nuestras mascotas? “Se recomienda que al animal que haya cazado, enterrarlo, rosearlo con lavandina, pero con cualquier tipo de roedor que nuestra mascota haya cazado. Es importante aclarar que nuestras mascotas no se contagian de hantavirus. No se los constató ni siquiera como portadores”.

Agregó que, “por más que el gato haya estado en contacto con un roedor portador de hantavirus, éste no se hará portador, pero sí puede que nos contagie otras enfermedades”.

Schneider remarcó que las mascotas, sobre todo los gatos, tienen la conducta de no comer animales enfermos. “Son muy vivos lo gatos”.

Finalmente, explicó que las aves rapaces, las mejores aliadas contra los roedores.

Tanto las diurnas como las nocturnas son fundamentales para que poblaciones de otros animales, como ratas y una gran variedad de insectos, no se reproduzcan masivamente. Su protección evita problemas para la salud pública y las cosechas.

Toda la fauna nativa tiene una función y un rol ecológico que tendríamos que tratar de cuidar y de conocerlo. Muchas personas creen que estas especies pueden generar daños a los humanos, cuando en realidad, es lo contrario.

 

Fuente Complementaria/Foto: Fundación Huésped

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje