Provinciales

Exitosas Jornadas de Ecoturismo-Observación de Aves en Miramar

¡Compartir es demostrar interés!

En Miramar se desarrollaron las 1° Jornadas de Ecoturismo-Observación de Avesorganizadas por la Agencia Córdoba Turismo, para que los asistentes locales y nacionales conozcan y valoren la biodiversidad de Ansenuza.

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita para asistir a charlas de Tim Appleton, creador de Rutland Water (principal sitio Ramsar de Europa) y fundador del encuentro de Turismo de Observación más grande del mundo: la British Birdfair; de Mike Dilger, enviado por la BBC de Londres a cubrir esta reunión y promover el área en su canal de difusión seguido por millones de amantes de la naturaleza del mundo; y de Horacio Matarasso, presidente de la Feria de Aves de Sudamérica, el encuentro más importante de nuestro continente y segundo a nivel mundial, y muchos otros expertos nacionales.

El encuentro incluye muestras y exposiciones de fotografía destacadas, como Pablo Eguía y Miguel Durando, charlas y salidas para conocer lugar único y un muy buen pajareo en pleno enero cuando las especies migratorias están visitando el área en su mejor momento.

Toda la actividad es abierta y gratuita, organizada por el Gobierno de Córdoba, con el apoyo de Improtur, el auspicio de numerosas organizaciones nacionales e internacionales como Wetlands International y la presencia de grupos locales y nacionales.

Vale destacar que en agosto 2018, la edición de la BirdFair contó con la presencia de representanteS de la Agencia Córdoba Turismo, ya que el tema central fue la creación del Parque Nacional Ansenuza, para lo cual se recaudaron fondos dentro de la misma feria.

En la inauguración de las jornadas acompañaron a los especialistas, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el intendente de Miramar, Adrian Walker, el secretario de Ambiente Javier Britch.

Matarasso en dialogo con la prensa destacó: “7 mil millones de dólares mueve el turismo de avistaje de aves en el mundo. Se trata de un círculo virtusoso que permite conservar la naturaleza y genera movimiento económico en las regiones. Estoy asombrado aquí por la manera que veo que están involucradas las autoridades para la conservación de esta área –la de Mar Chiquita- y el producto avistaje de aves”.

Por su parte, Tim Appleton, aseguró: “Me enamore de Argentina hace más de 20 años y he venido muchas veces. Es mi país favorito de América y estoy con las ferias desde hace 30 años durante los cuales he recaudado en esos años 52 millones de dólares para proyectos de conservación de aves. El último año el beneficiado fue este destino. Ustedes tienen aquí una oportunidad única. Es un desafío aunar las distintas partes para la conservación de este espacio”.

Más tarde, Mike Dilger, biólogo enviado por la BBC de Londres y conductor de un programa con una audiencia de más de 5 millones de personas, subrayó: “Me encanta Sudamérica y es mi segunda vez en este país. Vine a Misiones y la Patagonia y hoy estoy aquí en Córdoba. Esta Laguna es muy importante para los ciudadanos pero para las aves también. Que sea un parque nacional es importante para que las aves estén protegidas, los felicito”.

Por su parte Javier Britch, secretario de ambiente provincial, dijo: “52 años tiene la reserva de usos múltiples de Mar Chiquita, con un tamaño de 1.800.000 hectáreas. Su estado actual, camino a ser Parque Nacional, habla de que en esta provincia se hacen las cosas bien respecto del ambiente. Podemos invitar gente de cualquier parte del mundo a visitar nuestras aves procurando un turismo sostenible”

Finalmente Julio Bañuelos cerró diciendo: “Gran parte de que esto sea posible es que en la Agencia Córdoba Turismo contamos con personal muy profesional como Walter Cejas, biólogo y responsable de este producto turístico. Que hoy estén Tim, Mike y Horacio en esta provincia, es muy importante para nosotros. Ellos nos ponen en los ojos del mundo y nos desafían a seguir creciendo. Esta es una enorme una oportunidad y vamos a procurar desde el Gobierno de Córdoba trabajar en sintonía con la Nación, la provincia y cada municipio para seguir haciéndolo”.

Fotos gentileza de @vitocallejon

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje