Agro: se reunió Comisión Técnica por el exceso de precipitaciones

Esta tarde, en la Sala de Situación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió la Comisión Técnica para evaluar la afectación en los campos del exceso de precipitaciones en diversas zonas de la provincia de Córdoba. El encuentro fue presidido por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y participaron dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

También se sumaron el titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Juan Pablo Brarda, y Ezequiel Viglianco, por Vialidad Provincial, ya que también se trataron las problemáticas de los caminos rurales y de las canalizaciones para el ordenamiento de los escurrimientos en las cuencas.

Luego de poner en común cada uno de los reportes de los distintos organismos, que incluyeron imágenes satelitales, relevamientos sobre terreno de personal dispuesto en el interior e informes de productores que acercaron las entidades ruralistas, se analizó la situación en las regiones más comprometidas. Estas abarcan áreas de los departamentos Unión, Marcos Juárez y focos puntuales de la denominada Zona Núcleo.

A raíz de que los pronósticos indican la continuidad de precipitaciones en los próximos días y que el proceso es dinámico y cambiante de una jornada a la otra, se determinó continuar monitoreando de manera permanente la evolución climática por un lapso de una o dos semanas, para contar con un panorama más completo y preciso. De esta forma, si la situación lo requiere, se convocará a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para la determinación de las zonas a declarar.

“No vamos a dudar en tomar las decisiones que sean necesarias. Si hay que declarar la Emergencia así lo haremos, pero con un corte a la fecha el panorama es incierto ya que aparentemente se esperan más lluvias. Esperemos que no siga complicando. Nosotros y el resto de las entidades tenemos la información desde el primer momento en que comenzó este ciclo”, expresó el ministro Sergio Busso, al término de la reunión.

(Visited 23 times, 23 visits today)