Provinciales

Schiaretti se recupera tras la colocación de cuatro stents

¡Compartir es demostrar interés!

l gobernador Juan Schiaretti fue sometido ayer por la tarde a una angioplastia, que implicó la colocación de cuatro stents. La intervención se realizó luego de un estudio cardiovascular que había sido programado con anterioridad. Su evolución anoche era “muy favorable”, según dijeron fuentes oficiales.

“El gobernador se encuentra en perfectas condiciones. Su evolución es muy favorable. Los profesionales que lo están atendiendo piensan que mañana (por hoy) va a poder estar en su casa y no se va a modificar la agenda”, aseguró anoche a La Voz el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, responsable de brindar la información oficial sobre la salud del mandatario.

Ayer por la mañana, Schiaretti supervisó las obras de la construcción del nuevo Parque del Chateau. Luego del mediodía se dirigió al Sanatorio Allende, en barrio Nueva Córdoba, donde tenía previsto realizarse unos estudios cardiovasculares programados.

El ministro Fortuna explicó cómo se llegó a la situación de la colocación de los cuatro stents: “Por la mañana trabajó con normalidad. Por la tarde tenía programado un estudio cardiovascular. Durante ese procedimiento programado, se vio la necesidad de llevar adelante una angioplastia, que indicó la colocación de cuatro stents”, manifestó el titular del Ministerio de Salud.PUBLICIDAD

El funcionario se encargó de descartar que la angioplastia se haya producido por algún episodio “agudo” previo.

“La intervención fue bastante corta, aproximadamente de una hora y media”, describió Fortuna.

Cateterismo

El ministro también se explayó sobre al intervención, que estuvo a cargo del cirujano Hugo Londero.PUBLICIDAD

“Es una intervención con un procedimiento miniinvasivo que se hace a través de un cateterismo. Se hace primero un estudio con contraste radiológico de la circulación del corazón, y se corrigen las alteraciones que tiene esa circulación a través de la angioplastia, que permite mejorar la circulación”, señaló Fortuna.

El ministro manifestó que la evolución es “excelente” y que el próximo lunes Schiaretti podría volver a sus tareas. “Si por el gobernador fuera, quería ir a trabajar ahora. Estamos todos muy contentos”, sostuvo.

“Ha sido un excelente procedimiento, con un excelente resultado y una evolución muy buena. El gobernador no va a modificar su agenda y el lunes podrá reanudar sus tareas habituales”, pronosticó Fortuna.PUBLICIDAD

El funcionario destacó que Schiaretti es “muy meticuloso” en el cuidado de su salud, por lo que el pronóstico es muy favorable.

“El gobernador es una persona muy meticulosa, que se ha venido cuidando permanentemente. Así como lo conocemos en la gestión pública, lo hace con el cuidado de su persona”, enfatizó.

Según el ministro, esta situación hace que sea muy optimista sobre la recuperación del mandatario provincial. “Esto es para mejorar las condiciones que hoy tiene el gobernador y que le van a permitir rápidamente retomar su actividad”, dijo.

La salud de Schiaretti fue noticia el año pasado, cuando sufrió una leve descompostura por una lipotimia durante el discurso en la Legislatura, al dejar abierto el año legislativo. Luego de unos minutos, retomó su mensaje sin problemas.

Anoche, los principales dirigentes del PJ se encargaron de destacar que Schiaretti no tendrá problemas para afrontar la próxima campaña, si va por su reelección, como todo lo indica.

Angioplastia ¿Qué es?En qué consiste esta intervención.La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos son las arterias coronarias. Un stent es un pequeño tubo con malla de metal que se expande dentro de una arteria para desbloquearla.Factores. Algunos de los factores más frecuentes de enfermedades coronarias son la hipertensión, dislipemia, sobrepeso, diabetes y sedentarismo, entre otros.

“Si no fue un evento agudo, el paciente puede retomar su vida normal precozmente. No requiere una convalecencia importante que sí debe tener en cuenta alguien que, por ejemplo, sufrió un infarto. Eso puede conllevar daño miocárdico, que necesita una recuperación más larga que la del procedimiento que se le practicó al gobernador”, explicó Walter Quiroga, cardiólogo del Instituto Modelo de Cardiología.Lo dijo tras aclarar, antes que nada, que no puede hablar de la situación particular de Juan Schiaretti, que no conoce.Por eso, para un paciente general, se colocarían cuatro stents en caso de que “se interpretara que existe una enfermedad coronaria difusa, con varias obstrucciones. El stent es una especie de cilindro metálico que abre la arteria y la mantiene de esa manera” para permitir el libre flujo sanguíneo.–¿Cuánto suele demorar la recuperación tras este procedimiento?–Alguien con una buen evolución, al cabo de unos días, puede retomar una vida “normal”, con cuidado. No muy intensa, aconsejaría yo. Y si es que el procedimiento no tuvo complicaciones.–¿Qué tiene que ver la diabetes en esta patología?–Es un acelerador de la arterioesclerosis, una enfermedad de las arterias que es multifactorial (genética, estrés, sobrepeso, etc). Son pequeñas placas en las arterias que crecen y de alguna forma llegan a obstruirlas.–¿Es inusual que haya que colocar cuatro “stents”?–Cada vez son más frecuentes estos procedimientos. Es poco frecuente que se coloque un solo stent. No es cosa de todos los días colocar cuatro, pero no es inusual.–¿Consejos para la recuperación?–Es importante el cuidado posterior, tomar la medicación, controles periódicos. Hay que tener en cuenta que el stent no cura. Saca la obstrucción, pero hay que seguir tratando la enfermedad y los factores de riesgo como el estrés, un consejo difícil en este país.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje