Provinciales

Schiaretti fue dado de alta y en el PJ dicen que no está en riesgo su candidatura

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador Juan Schiaretti fue dado de alta ayer al mediodía, luego de que se le colocaron cuatro stents. Su evolución es “muy favorable” y mañana retomará sus actividades oficiales en el Centro Cívico, sin ningún tipo de condicionamientos por el problema vascular que sufrió, aseguraron los voceros oficiales.

La salud del gobernador es un tema sensible, con impacto político en un año electoral.

Si bien no hubo una oficialización de su candidatura para la reelección, desde hace varios meses en el PJ descuentan que Schiaretti irá por un segundo mandato consecutivo en las elecciones del próximo 12 de mayo.

Si los principales funcionarios y dirigentes peronistas ya eran muy cautos para hablar en público de la reelección del gobernador, esa mesura se alimentó ahora, luego del episodio de salud que se conoció el viernes por la tarde.

El único vocero designado es el ministro de Salud, Francisco Fortuna, pero sólo para hablar sobre el procedimiento al que fue sometido y sobre la evolución del gobernador, que es “excelente”, según reiteró ayer el funcionario schiarettista.

Todas las fuentes consultadas descartaron que este inconveniente de salud ponga en duda la postulación de Schiaretti, que recién se oficializaría el 23 de marzo, cuando vence el plazo de presentación de listas ante la Justicia Electoral provincial.

“Los médicos que lo atendieron, y el propio Fortuna, han dicho que con el procedimiento se resolvió el problema circulatorio y que su actividad será normal. No cambia nada en el escenario político”, palabras más, palabras menos, fue lo que repitieron todos los funcionarios y dirigentes del PJ.

Que se reincorpore mañana a sus actividades será una señal elocuente de que para el Gobierno –y para el propio gobernador– nada cambió.

El 26 de enero pasado, Schiaretti se realizó unos estudios en el Sanatorio Allende del Cerro de las Rosas. Los médicos habrían recomendado hacer un análisis más profundo, que se programó para el viernes pasado, por la tarde.

Ese día, por la mañana, Schiaretti cumplió una actividad, la visita a las obras del nuevo Parque del Chateau, en las inmediaciones del complejo Ferial, y también cerca de su domicilio particular.

El estudio derivó en una angioplastia, que determinó la necesidad de la colocación de los cuatro stents, que, según el ministro Fortuna, resuelven el problema circulatorio del mandatario.

Impacto político

Desde el Centro Cívico mostraron alivio por el resultado del procedimiento y tratan de transmitir una imagen de absoluta normalidad.

De todas formas, hay una inquietud que sobrevuela en la cúpula del poder provincial: ¿cómo tomarán los cordobeses esta situación?

Por ahora, no hay respuestas, pero el Gobierno provincial, seguramente, pedirá encuestas para tomarle el pulso a la situación. Mientras tanto, la estrategia de los funcionarios y dirigentes peronistas será minimizar el impacto político del problema de salud del gobernador.

El plan electoral oficial no sufrirá alteraciones. Schiaretti seguirá inaugurando obras en el interior y en la Capital. En este último caso, en compañía de Martín Llaryora, el seguro postulante a la intendencia capitalina por el PJ.

Como estaba previsto antes de este fin de semana, no habrá confirmación de la candidatura por la reelección. La campaña electoral será corta, según planificó el equipo de asesores del PJ.

En los hechos comenzará con un acto oficial: el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo.

Luego de este evento, comenzará lo grueso de la actividad proselitista del gobernador y de todos los candidatos del PJ, que tendrá su punto más destacado con la inauguración del cierre del anillo de la Circunvalación en la Capital, previsto para mediados de abril.

Por lo demás, en el oficialismo provincial tratan de desdramatizar la situación con el gobernador Schiaretti al frente del Gobierno, a partir de mañana, y de la próxima campaña electoral.

Para Fortuna, no tendrá ninguna limitación física

Ministro. Francisco Fortuna.

Ministro. Francisco Fortuna.El ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, fue el vocero oficial para explicar el procedimiento al que fue sometido el viernes por la tarde el gobernador Juan Schiaretti. También habló de su evolución.Ayer por la tarde, con el mandatario provincial ya en su domicilio particular, Fortuna se encargó de asegurar que Schiaretti no sufrirá ninguna limitación física.“El procedimiento al que fue sometido el gobernador es muy común en personas de su edad y, como su evolución es excelente, no tendrá ningún tipo de limitación física. El próximo lunes (por mañana) estará cumpliendo sus actividades oficiales habituales”, manifestó el responsable de la cartera de salud provincial.Médico cirujano, con una larga trayectoria, Fortuna descartó secuelas por el procedimiento al que fue sometido el gobernador.“Por tratarse de una persona pública como el gobernador, hay una repercusión mediática, pero el procedimiento al que fue sometido es simple y resolvió el problema circulatorio que derivó en la colocación de los stents. No sólo que no tendrá secuelas, sino que el gobernador ahora se sentirá mucho mejor”, manifestó el funcionario provincial.Fortuna se encargó de destacar que el procedimiento estuvo a cargo de Hugo Londero –uno de los cirujanos más reconocidos del país–, quien ayer visitó al gobernador en el Sanatorio Allende, antes del alta médica.“La evolución es excelente y los resultados del procedimiento ya se pudieron constatar. En estos casos, los médicos también tenemos en cuenta la personalidad y la predisposición del paciente. El gobernador es una persona muy disciplinada y cuidadosa, lo cual garantiza que el problema está resuelto”, concluyó Fortuna.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje