Provinciales

A cuatro días del plazo, sigue firme la interna de Cambiemos

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras las conversaciones se suceden permanentemente de cara al plazo de presentación de listas de la interna de Cambiemos (es el lunes próximo a las 20), las miradas están centradas en la puja por la candidatura a gobernador entre Mario Negri y Ramón Mestre. Puja que no da tregua.

Ayer, y a pesar de los rumores, desde el núcleo mestrista sostuvieron que Mestre no se baja de la interna. Su aspiración de ser quien enfrente a Juan Schiaretti en las urnas está más que firme que nunca, aseguran.

Por otro lado, desde la Casa Rosada mantienen su objetivo de que el intendente de la Capital decline su precandidatura. Esta sería la posición de un ala del Gobierno nacional.

No obstante, hay otro sector influyente del poder central que mira la interna cordobesa como algo inevitable. Eso sí: teme el daño colateral que podría producirse dentro de la coalición.

Como sea, no son menores las señales que se emiten desde Balcarce 50 que apuntan a mostrar que se avanza en las negociaciones de candidaturas en otros distritos electorales, como los casos de Río Negro y de Tucumán.

No sólo es la provincia. La Capital es el otro escenario sin resolver entre radicales, macristas y juecistas. Ahí hay dos que marchan en punta: Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Y ambos exhiben fortalezas y debilidades.

Por ahora, entre los nueve anotados por la candidatura a intendente, el radical Javier Bee Sellares confirmó que irá a la interna.

Se mira al 17 de marzo

En este contexto, y sin novedades de cancelación, la dirigencia de Cambiemos sigue trabajando en función de los comicios internos.PUBLICIDAD

Por ahora, todos los espacios y núcleos políticos de la coalición concentran su trabajo en la conformación de las nóminas que presentarán el lunes que viene.

Este paso –el de la presentación de listas– nadie lo pone en duda. Se sostiene que después habrá una ventana de tiempo (hasta el 17 de marzo) para seguir negociando entre los partidos que son socios de Cambiemos.

Hasta ahora, por un “pedido” que atribuyen a la Casa Rosada, el PRO orgánico ya blanqueó su apoyo a la fórmula conformada por Negri y el exárbitro Héctor Baldassi.PUBLICIDAD

De todos modos, aclararon que el acuerdo no incluye el respaldo a Luis Juez para la intendencia de la Capital. Es que, por ahora, los macristas cordobeses siguen apostando a la candidatura de Rodrigo de Loredo.

Argumentan que, si bien el líder del Frente Cívico estaría, según algunas encuestas que circulan en privado, unos puntos arriba del aguadista, sigue teniendo algunos flancos negativos.

Y además afirman que De Loredo “tiene mucho para crecer” durante la campaña electoral de cara al 12 de mayo.

En ese contexto de división, Mestre apuesta al peso del aparato partidario. “No se baja”, destacan sus hombres de confianza, pese a que en el escenario interno de la coalición parecería quedar aislado: ya es clara la concentración de fuerzas del macrismo y del juecismo jugando con Negri.

Los días corren y de aquí al lunes todo puede ocurrir. Los escenarios posibles son muchos. Y las combinaciones también.

La UCR y el PRO son rivales en Villa Allende, Mendiolaza y Saldán

Entre los más de 120 municipios que llamaron a elecciones locales para el 14 de abril próximo, hay varias localidades donde los partidos socios de la alianza Cambiemos a nivel provincial no lograron aliarse en el plano local.

En el PRO contabilizan 76 alianzas firmadas de cara a los comicios municipales del segundo domingo de abril. En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) registra un total de 98. Hilando fino, puede observarse qué hay en los distintos armados en función de la realidad política de cada distrito.

El populoso departamento Colón sirve como ejemplo de la situación. Villa Allende, Mendiolaza y Saldán son casos de muestra donde los socios cambiemistas no lograron encolumnarse detrás de un candidato de consenso. 

¿Por qué? Porque hay diferentes variables políticas en cada territorio que incidieron en el resultado a la hora de la composición de las alianzas municipales.

Por ejemplo, el intendente radical Daniel Salibi, quien va por su quinta reelección, encabeza el frente electoral “Simplemente Mendiolaza” que es integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Acción Vecinal, la Unión Vecinal Federal, País y un sector no orgánico del PRO.

La dirigenta del partido macrista Adela Arning será quien enfrente en las urnas al jefe comunal, encabezando la lista de la coalición “Juntos por Mendiolaza” que es conformada por el PRO y el Frente Cívico.

Arning es muy crítica de la gestión de Salibi y resistió la posibilidad de conformar Cambiemos con el actual intendente. 

Otro caso es el de Villa Allende, donde el intendente Eduardo “Gato” Romero buscará su reelección con la alianza “Juntos por Villa Allende”, inscripta con el aval del PRO y el Frente Cívico. Pero sin la UCR, que irá con el Vecinalismo Independiente en otra coalición, y con un candidato por definir.

Y en Saldán, cuya actual gestión lleva el signo de Unión por Córdoba, la UCR y un partido vecinal integran la alianza que le competirá al oficialismo local.

Por su parte, el PRO y el Frente Cívico acordaron sellar un frente electoral.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje