Morteros: Pratto organizò Mesa de Trabajo sobre Educaciòn, Desarrollo y Cultura

En el día de ayer, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Asociación Deportiva 9 de Julio, una mesa de trabajo sobre educación, cultura y desarrollo, convocada por el candidato a Intendente de Morteros Germán Pratto, en donde diversos profesionales y autoridades municipales zonales hicieron una puesta de experiencias, proyectos y abordajes en torno al eje planteado.

La mesa estuvo coordinada por el Subsecretario de Promoción e Igualdad Educativa de la Provincia, Horacio Ademar Ferreyra. Desde el Municipio de San Francisco, presentaron diagnósticos de lo que fue la implementación de diversos programas educativos que apuntan a posicionar a la educación y a la formación como herramienta transversal en el espacio público y en la sociedad en general.

Allí mismo, plantearon la importancia de la articulación de la oferta educativa superior con el sector productivo y la ciudadanía de San Francisco. Por otro lado, el Municipio de Las Varillas hizo presentación de los alcances del Dep. de Capacitación y Orientación Laboral (DECOL), cuya articulación con los sectores productivos de la localidad y la cooperación con las empresas genera espacios de formación profesional que incluyen procesos de orientación vocacional y de apoyo antes, durante y después de los cursos realizados, a los fines de vincular los esfuerzos con la oficina de empleo y brindar herramientas de trabajo.

Asimismo, Silvia Longo habló acerca de la vinculación entre los desafíos que conciernen al desarrollo local y la educación, a través de la articulación con los distintos sectores de gobierno, civiles y del Estado, junto a la Universidad para el trabajo coordinado en cultura y educación, a través de espacios que actúan como síntesis tales como las tecnotecas.

Por último, el Mgter. Gabriel Suárez, Secretario de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, realizó un desarrollo acerca de la vinculación del desarrollo local y los estudios superiores, subrayando la importancia de la revalorización de los saberes y los sistemas de educación locales, invitando a reflexionar la necesidad de generar nuevos espacios institucionales de educación y generación de carreras de grado, en una tarea conjunta con las Universidades que trabajan en planes de descentralización de sus propuestas por medio de la implementación de extensiones universitarias.