Salud

La Provincia ofreció pagar 5% a los docentes, sumar $ 1.000 por 2019 y aplicar la cláusula gatillo

¡Compartir es demostrar interés!

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que el Gobierno de Córdoba ofreció pagar un cinco por ciento de aumento en febrero, la incorporación de 1.000 pesos no remunerativos en compensación de los casi 11 puntos que no recibieron por el desfasaje de 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo.

El sindicalista indicó que el Ejecutivo provincial realizó una propuesta a última hora del miércoles que deberá ser analizada el martes próximo en las asambleas resolutivas de la UEPC por departamento y el miércoles en la asamblea general. 

La propuesta

El gremio evalúa por estas horas el ofrecimiento de un cinco por ciento de aumento en febrero y luego la aplicación de la cláusula gatillo, según informaron fuentes gremiales a La Voz. Según explicó Monserrat, la propuesta consiste «en una cláusula gatillo al menos por este semestre» sin ningún tipo de condicionamiento.

«(La cláusula) no va a tener ningún tipo de condicionamiento, o sea, por más que la recaudación vaya por debajo de la inflación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba entre febrero y junio va a pagar lo que diga el IPC (índice de precios al consumidor) de Córdoba», indicó a radio Universidad.

En el segundo semestre «se va a seguir manteniendo la cláusula gatillo con el condicionante de que vamos a tener que estar revisando el tema de la recaudación en la provincia, que viene muy mal». 

«Para el año 2018 había desfasaje de casi 11 puntos. El Gobierno ha dicho claramente que no tiene los recursos suficientes para reponer los casi 11 puntos», manifestó.

Sin embargo, señaló que la Provincia «entendiendo que han aumentado las tarifas, los servicios y, particularmente el Inmobiliario Urbano, nos ha propuesto una suma no remunerativa de 1.000 pesos para todo el año».

PROTESTA. Tiempo atrás. Imagen ilustrativa. (Ramiro Pereyra/Archivo)

PROTESTA. Tiempo atrás. Imagen ilustrativa. (Ramiro Pereyra/Archivo)

Esa oferta contempla 1.000 para los trabajadores en actividad, por cargo, y 820 pesos (el 82 por ciento de los 1.000 pesos) para los jubilados, entre febrero hasta enero de 2020 inclusive en compensación del año pasado.

«Esos 1.000 pesos que van a quedar incorporados definitivamente al salario hasta 2020. Y vamos a discutir cómo van a ser incorporados», indicó.

«Pero, si por las dudas, que creo que no va a pasar esto, si la recaudación sigue baja y la inflación sigue alta y el Gobierno no puede pagar los salarios y los aumentos, hemos fijado una garantía de que, con los salarios de octubre, pase lo pase vamos a tener el 23 por ciento de aumento salarial en el bolsillo de cada docente y jubilados», señaló.

Y  «esto en función de que el Presupuesto provincial y nacional han establecido no puede haber un aumento salarial inferior a ese porcentaje», manifestó.

Monserrat afirmó que está «tranquilo nada más» luego de la propuesta, aunque la calificó de «muy compleja». «Pero también es muy complejo el escenario en el que estamos viviendo todos los argentinos», indicó.

Sobre Ctera

Por su parte, el sindicalista dijo que el jueves de la semana que viene se realizará el congreso de Ctera a nivel nacional. «Creemos que gran parte de lo que sufren trabajadores y docentes está vinculado al gobierno de Macri y con acompañamiento de los gobernadores», opinó

«Es muy probable que el jueves en el congreso de Ctera se proponga una medida de acción directa (…). Si hay una mayoría abrumadora para no iniciar el ciclo lectivo (el 6 y 7 de marzo), nuestra organización lo va a acompañar», indicó en referencia a un paro.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje