Provinciales

INTERNAS: Casi 2,5 millones podrán votar en la interna de Cambiemos

¡Compartir es demostrar interés!

En Cambiemos, el panorama ante la interna sigue siendo similar al de hace unas semanas, pese a que dentro de tres domingos será la votación: están los que sostienen que se hará la votación para definir candidatos el próximo 17 de marzo, los que opinan que no hay viabilidad posible para ese proceso y los que tienen algunas dudas.

Mientras tanto, la Junta Electoral de la coalición avanza en las definiciones de la organización de la interna abierta para resolver las fórmulas de gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales en la Capital y en algunas localidades del interior.

Los cordobeses habilitados para votar en la interna de Cambiemos son 2.473.462, que estarán distribuidos en 1.499 mesas electorales en toda la provincia.

Esto surge después de haber recibido el padrón depurado de independientes de la Justicia Electoral federal y de los listados de las tres fuerzas que integran formalmente la alianza: UCR, PRO y Frente Cívico.

Los cordobeses no afiliados a una fuerza política son 2.223.142. Los afiliados radicales son 234.570; los del PRO, 9.695, y los del Frente Cívico, 6.055.

La Junta Electoral de Cambiemos resolvió hacer un solo padrón con esos cuatro listados, ordenarlos alfabéticamente y por distritos.

También se decidió agrupar esos electores de a dos mil por mesa y, en caso de que la fracción que quede en el distrito sea menor a mil, se agregarán a la mesa anterior. En algunos parajes y comunas muy pequeñas, es probable que no haya mesas y se los agrupe con alguna localidad vecina.

El viernes, la Junta Electoral de Cambiemos resolvió que funcionarán 1.499 mesas en la provincia y confeccionó la carta marina para su distribución en departamentos, circuitos y subcircuitos.

Para una elección general, hay unas siete mil mesas habilitadas.

Fórmula. Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo el lunes sacudieron el tablero de Cambiemos con su alianza. Luego de su tour por Buenos Aires, el intendente supervisó obras, el viernes por la tarde, en barrio Yofre Norte. De Loredo hizo campaña por su cuenta. (La Voz / Archivo)

Fórmula. Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo el lunes sacudieron el tablero de Cambiemos con su alianza. Luego de su tour por Buenos Aires, el intendente supervisó obras, el viernes por la tarde, en barrio Yofre Norte. De Loredo hizo campaña por su cuenta. (La Voz / Archivo)

Boleta

El otro punto en el que prácticamente hay acuerdo en la Junta Electoral es en el diseño de la Boleta Única de Sufragio, que será muy similar a la que se viene usando en Córdoba en las elecciones provinciales desde 2011, con un casillero de lista completa y opciones para cada categoría en disputa.

Lo que no está definido es la cantidad de boletas que se imprimirán. Para la general, debe imprimirse una boleta por cada empadronado más un 10 por ciento adicional para reposiciones.

Pero en una interna, la concurrencia es notoriamente inferior, con lo cual se imprimirían alrededor de un millón.

El costo de la impresión de esas boletas es una incógnita. Esperan presupuesto para los próximos días. La Junta Electoral decidió el viernes pedirlo a dos gráficas importantes.

Logística y costos

El otro costo más importante es el de distribución y repliegue de urnas y de actas, y la eventual transmisión del escrutinio provisorio.

Se están haciendo consultas con la empresa estatal Correo Argentino y con compañías privadas, tal como resolvió la Junta Electoral.

De acuerdo con el servicio que se les pida en cuanto al traslado de urnas y de actas, estará dado el costo. Hay estimaciones que indican que saldrá entre cinco y siete mil pesos por urna. El costo de esta parte de la logística será el más importante.

Sin los presupuestos de las boletas y el traslado de urnas, el cálculo que se hace en la Junta de Cambiemos es que la interna costará entre 15 y 30 millones de pesos.

Según el reglamento que firmaron radicales, macristas y juecistas, cada lista debe solventar su parte proporcional de esos gastos. Pero ya hay algunos planteos al respecto.

Tampoco está claro si la seguridad será un costo extra. En principio, se solicitarán las escuelas a la Provincia, que debe cederlas porque se trata de un acto cívico consagrado por la propia Constitución provincial.

En la Junta, hay dudas respecto de si los efectivos de seguridad que custodien la votación deben ser provistos sin cargo por la Provincia o si son los partidos los que deben correr con el gasto de los adicionales.

La Junta Electoral de Cambiemos Córdoba está compuesta por dos apoderados de cada fuerza: Diego Frossasco y Facundo Cortés Olmedo (UCR, ambos del sector de Mestre); César Augusto Succo y Oscar Agost Carreño (PRO), y Pamela D’Felice y Ernesto Martínez (Frente Cívico).

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje