Agro

En medio de la queja por retenciones, Macri presidió la primera Mesa de la Soja

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Timbúes, provincia de Santa Fe, la primera reunión de la Mesa de Industrialización de la Soja que convocó a funcionarios del Gobierno y representantes de cámaras, empresas y sindicatos de ese sector productivo. Participaron de la Mesa, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades. 

 El encuentro se realizó en las instalaciones de la planta sojera Renova, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Rosario. El objetivo principal de la reunión fue el de establecer una agenda de trabajo coordinado con todos los actores que impulsan la competitividad de la cadena, con eje en la productividad, los mercados interno y externo y la logística. 

Objetivos y reclamos

La idea de este espacio es la misma que en el resto de las diferentes Mesas que se armaron con otros sectores: fijar una agenda estratégica de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena. 

De todos modos, el principal eje de debate de este primer encuentro fue el reclamo de los industriales para que el Gobierno restablezca el diferencial de retenciones que rigió hasta septiembre pasado en relación a las exportaciones de soja como poroto.

Esto, según los agroexportadores, ha provocado un crecimiento de la capacidad ociosa de la molienda, debido a una mayor participación de las ventas al exterior de la oleaginosa sin procesar.

«Esta situación será el tema central de la Mesa dado que la baja industrialización afecta a toda la cadena de valor de la soja, perjudicando a los más de 77 mil productores que en todo el país cultivan soja. También afecta al Estado Nacional dado que se prevé una caída de ingresos fiscales por menor exportación», afirmaron a Clarín desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje