Provinciales

La interna de Cambiemos, con tiempos ajustados y rumores de cancelación

¡Compartir es demostrar interés!

Dsde algunos sectores internos de la alianza Cambiemos vienen fogoneando versiones acerca de la “imposibilidad material” para organizar la interna del próximo 17 de marzo. Sin embargo, desde la Junta Electoral de ese frente aseguraron que están trabajando para llegar sin ningún tipo de inconvenientes.

El lunes, el legislador juecista Juan Pablo Quinteros dijo a La Voz que veía materialmente imposible la realización de la interna abierta. Hoy quedan tan sólo 11 días hábiles hasta la fecha acordada para dirimir las candidaturas en la alianza entre el radicalismo, el Frente Cívico, el PRO y la Coalición Cívica.

Pero, además de Quinteros, otros dirigentes importantes dejaron trascender esa versión, aunque de manera extraoficial. Apuntan a la cantidad de votantes (2,5 millones), a la cantidad de mesas (1.499) y al costo (entre 10 y 30 millones de pesos) como los principales obstáculos para la materialización de la contienda.

Por otro lado, desde el mestrismo aseguran que no hay ninguna chance de suspender la interna. Y que las versiones sobre la complejidad operativa suenan a excusas para bajarse de la contienda.

Lo cierto es que, desde la Junta Electoral que tiene a su cargo la votación, los distintos miembros ratificaron que se está trabajando para llegar al 17 y que no se baraja, al menos por ahora, la posibilidad de no realizarla.

La Junta está integrada por los apoderados de la UCR, del PRO y del Frente Cívico. La Voz consultó a representantes de cada uno de los partidos y todos coincidieron en que se está trabajando a contrarreloj para llegar al 17.

“Está casi lista la carta marina, para la impresión de boletas ya tenemos los presupuestos y los confirmamos esta semana. Ya tenemos urnas en nuestro poder y otras ya están encargadas”, enumeró Facundo Cortés Olmedo, uno de los apoderados del radicalismo.

Con voluntarios. Briner y Mestre en un acto con la red de voluntarios de Capital, el lunes a la noche. Ayer el intendente de Córdoba inauguró una obra por la mañana y partió para otro raid mediático a Buenos Aires. (Twitter)

Con voluntarios. Briner y Mestre en un acto con la red de voluntarios de Capital, el lunes a la noche. Ayer el intendente de Córdoba inauguró una obra por la mañana y partió para otro raid mediático a Buenos Aires. (Twitter)

La carta marina tuvo que rehacerse luego de que se autorizó la participación de los afiliados de la Coalición Cívica.

“Estamos dictando las resoluciones necesarias. Tenemos los tiempos ajustados pero suficientes”, remarcó el dirigente.

Oscar Agost Carreño, apoderado del PRO e integrante de la Junta Electoral de Cambiemos, manifestó: “Nosotros estamos con nuestra responsabilidad institucional y política empujando para que se cumplan con los compromisos políticos asumidos, es decir, que la interna sea el 17 de marzo”.

“De nuestro lado, junto con los apoderados de la UCR, estamos empujando todos los actos para que lleguemos con la interna. Si por algún motivo no se llega a poder realizar, vamos a hacer lo imposible para que no sea por culpa de la Junta Electoral”, remarcó Agost Carreño.

En la misma línea se expresó Ernesto Martínez, apoderado del Frente Cívico, quien fue breve y contundente al afirmar que están trabajando para llegar al 17 con todo listo para la elección.

“La Junta está trabajando en los plazos normales. Estamos trabajando bien”, remarcó el senador nacional por Córdoba.

Impugnaciones

Otra duda que flota en el aire es qué sucedería en el caso de una posible impugnación a los resultados de la elección interna del 17 de marzo.

Sucede que el sábado 23 de marzo, apenas seis días después de la votación, cierran las listas para participar en la elección provincial y municipal.

Desde la Junta Electoral indicaron que hay plazos perentorios para expedirse, que corren también para la Justicia electoral. En ese sentido, para el 23 ya deberían estar resueltas las impugnaciones.

Y en caso de que hubiese una apelación ante la Justicia, esto no tiene efectos suspensivos, por lo que la presentación de listas se puede realizar de igual manera.

Las listas de la interna ya están oficializadas 

Están en carrera las fórmulas de Negri y de Mestre.

La Junta Electoral de Cambiemos Córdoba oficializó anoche las dos fórmulas que compiten por la precandidatura a la gobernación, a la Legislatura unicameral por distrito único y al Tribunal de Cuentas. Se trata de la lista Llega el Cambio, que encabezan Ramón Mestre y Carlos Briner, y de Somos el Cambio, la lista de Mario Negri y Héctor Baldassi. 

Todavía no se concretó la oficialización de las cuatro listas que competirán por la intendencia de la ciudad de Córdoba.

La Voz  

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje