Agro

Retenciones al campo: San Justo pagará este año más de $ 7.700 millones

¡Compartir es demostrar interés!

Este año en el departamento San Justo está prevista una cosecha de 2.340.000 toneladas de maíz y 1.582.000 toneladas de soja. De esta forma, en la región los productores pagarán por retenciones unos $ 7.756.608.600 por ambos cultivos, los que significa el 28,5% del total de la recaudación de la soja.

Esto es así puesto que a partir del cálculo por el rinde de la soja, aquellos productores que sembraron ese cultivo pagarán unos $ 6.109.248.600. Mientras que quienes sembraron maíz tributarán por retenciones $ 1.647.360.000.

Teniendo en cuenta estos datos, el anuncio del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, del fin de las retenciones en 2020 cobra vital importancia.

En el caso de que esta promesa se cumpla, los productores agropecuarios del departamento San Justo dejarían de tributar más de $7.700 millones por año al gobierno nacional que actualmente giran en concepto de retenciones al maíz y la soja.

En nuestra ciudad, los productores rurales son «cautos» con este anuncio del gobierno, más aun teniendo en cuenta que es un año electoral.

Mientras tanto, desde el campo califican de «inaguantable» el nivel de carga impositiva para los productores.

Cautela en la Rural

El presidente de la Sociedad Rural San Francisco, Javier Cassineri, tomó el anuncio de Etchevehere «con mucha cautela y precaución» ya que no se brindaron mayores precisiones sobre la puesta en marcha de esta medida. Más aun teniendo en cuenta que la decisión fue anunciada para aplicarse en 2020, período que excede el actual mandato de las autoridades nacionales que vence el próximo 10 de diciembre del corriente año.

Un aporte importante

Cassineri, al analizar el aporte que los productores del departamento San Justo efectúan en concepto de retenciones para la soja y el maíz, no dudó en calificarlo como «muy importante», y contextualizó su afirmación al resaltar que «en el 2018 las retenciones se fueron acrecentando nuevamente».

El titular de la Rural también consideró que la economía de los productores agropecuarios «está muy golpeada».

«Es triste tener que destinar cierto porcentaje de nuestra producción al gobierno, representan números importantes. Históricamente hemos aportado para la economía del país y lo seguiremos haciendo», indicó.

«No dejamos de recordar que este gobierno en la campaña había dicho que quitaba las retenciones, lo hizo en los primeros años y luego en 2018 volvió para atrás», añadió el dirigente rural.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje