Provinciales

Elecciones 2019: Negri inscribe Córdoba Cambia y Mestre será ungido por la UCR

¡Compartir es demostrar interés!

La  materialización de la ruptura de Cambiemos Córdoba comenzará a producirse hoy con la inscripción en la Justicia Electoral del nuevo frente Córdoba Cambia, liderado por Mario Negri (UCR), Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico).

Con esta marca, los tres socios más la Coalición Cívica –que respalda la candidatura del diputado nacional– competirán el 12 de mayo en los comicios provinciales, como así también en los de la Capital y en los centenares de elecciones que se desarrollarán entre abril y mayo en el territorio cordobés.

Negri-Baldassi irán por el tramo provincial y Juez-Alicia Migliore, por el Palacio 6 de Julio.

“No hay cambios sustanciales respecto de las listas que habíamos presentado para la interna”, aclaró ayer Juez, buscando aquietar las versiones que hablan de un pedido de mayor participación del PRO en las boletas.

Por el lado del radicalismo orgánico, la candidatura de Ramón Mestre quedará plantada en cancha en los próximos días, cuando se realice el Congreso Partidario de la Unión Cívica Radical. “Será el sábado o el domingo”, informaron desde la Casa Radical.

Ayer por la mañana, en una reunión de los sectores que respaldan la postulación de Mestre, se convino la intervención del máximo órgano del radicalismo y se confirmó que el partido participará de los comicios con la histórica lista 3, ausente de la competencia desde 2011.

“Vamos con nuestra lista 3. Después de la ingratitud sufrida en los últimos días, dimos vuelta la página y ya estamos enfocados para disputarle la provincia a (Juan) Schiaretti el 12 de mayo”, aseguró anoche Mestre en una entrevista que le concedió al programa Voz y Voto.

Así, el jefe del Palacio 6 de Julio buscó poner punto final y dejar en el pasado la feroz interna que terminó con la alianza en Córdoba y tuvo una fuerte repercusión en el armado nacional.

Mestre volvió a enfocar los cañones contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien no aludió con nombre y apellido, pero igual lo culpó de ser el brazo ejecutor de la estrategia electoral de la Casa Rosada que avaló la salida del juecismo y del PRO, lo que dejó vacío a Cambiemos.

Presentación. En Villa Allende, los socios fueron a apoyar a Eduardo Romero. (Twitter)

Presentación. En Villa Allende, los socios fueron a apoyar a Eduardo Romero. (Twitter)

La incógnita De Loredo

El principal interrogante que tiene el sector mestrista se ubica en el casillero de intendente. Rodrigo de Loredo, presidente del congreso del partido, cumple su segundo día sin confirmar si mantendrá su postulación para el Palacio 6 de Julio en el mismo sector que Mestre.

Ayer, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro, pero el contenido de lo conversado difiere de acuerdo a quién cuente lo que ocurrió en la reunión.

Mestre aseguró que De Loredo le dio su palabra de que será candidato de la lista 3. “Se tomará unas horas para hacerlo oficial”, dijo.

Sin embargo, fuentes cercanas al extitular de Arsat indicaron a La Voz que no hubo tal confirmación y que aún no están decididos los pasos a seguir.

Un allegado a De Loredo dijo que el exfuncionario nacional había recibido una “sugerencia” de parte Peña y Fernando de Andreis, el secretario general de la Presidencia, para que desista de competir el 12 de mayo a cambio de ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales en las generales de octubre.

Además, recalcaron que De Loredo no recibió aún instrucciones directas desde el Gobierno nacional. “No va a esperar hasta el 23 de marzo para tomar una decisión. Lo anunciará en los próximos días”, comentaron cerca suyo, sin dar pistas sobre lo que vendrá.

En el Centro Cívico, en tanto, ayer daban por caída esa candidatura. Aseguraron que el propio Mauricio Macri se comunicó con De Loredo para bajarlo. “Rodrigo no habló con el Presidente”, refutaron cerca del radical.

En el mestrismo se buscó ayer bajarle el tono a las versiones que ponían a Diego Mestre y a Marcelo Cossar como opciones en caso de una deserción de De Loredo.

Debut en Villa Allende

El trío Negri, Baldassi y Juez tuvo anoche una primera presentación informal en Villa Allende, donde convergieron los postulantes para apoyar el lanzamiento de la candidatura del macrista Eduardo “el Gato” Romero. El exgolfista, que apoya a la nueva alianza, irá por la reelección en los comicios que se realizarán el 14 de abril.

Antes de ese encuentro, el flamante armado difundió la estética y el logotipo que acompañarán al nombre “Córdoba Cambia”.

Con el asesoramiento del equipo de comunicación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gráfica responde a las líneas y los colores de Cambiemos.

Anoche, los apoderados del radicalismo adelantaron a este medio que en las próximas horas realizarán una presentación ante la Justicia con la que objetarán ese diseño. Ante la similitud con Cambiemos –esa marca no puede ser utilizada, entienden, por ninguna de las listas– impugnarán el diseño del espacio negrista.

Por el contrario, el radicalismo tendrá una imagen que retoma el rojo y blanco de la histórica lista 3.

“Volvemos a estar donde nos sentimos más cómodos y con los colores que ya gobernamos la provincia”, comentó un alto dirigente del partido, para diferenciarse de la lista que lidera Negri.

Gestiones en la UCR con Nicolás y OrgazAmbos sectores mantienen sus candidaturas.Más allá de haberse concretado la disolución de Cambiemos, en la Unión Cívica Radical aún están activas las candidaturas de Miguel Nicolás y de Jorge Orgaz, ambos con aspiraciones en la Capital. Desde la conducción del partido aseguraron anoche que, tras una reunión, Nicolás había desistido de competir en una compulsa interna. Sin embargo, Nicolás dijo que mantenía su candidatura y pidió a las autoridades que las postulaciones sean dirimidas a través del voto, como les reclamaron a Negri y Juez.

Fuente>: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje