Agro

Leche: faltan segundas marcas y piden no comprar más de lo que se vaya a consumir

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente de Manfrey, Ércole Felippa, aseguró este jueves que «hay algún faltante de leche» en las góndolas de los supermercados y precisó que se debe a una baja en la oferta a raíz de una cuestión de estacionalidad. Consideró que en las próximas semanas estará solucionado.

En diálogo con radio Mitre Córdoba, pidió tranquilidad para que la gente no compre más que lo que va a consumir.

En tanto, desde el Centro de Almaceneros explicaron que el faltante se nota más en las segundas y terceras marcas, lo que obliga a los clientes a comprar productos de las firmas «más caras».

«Nos anunciaron una merma de las segundas y terceras marcas. Quedan posicionadas las primeras marcas con precios únicos. Es un golpe más al bolsillo. Se aducen factores climáticos, pero en el contexto internacional mejoró mucho el precio de la leche en polvo, por ende vuelcan mucho al mercado externo. Pocas marcas y a altos precios», dijo a Mitre Córdoba Vanesa Ruíz.

Qué ocurre

«La provisión de leche tiene su estacionalidad y estamos en el pico de esa estacionalidad. Este año es más pronunciada por cuestiones climáticas», explicó Felippa.

Y, agregó: «Es verdad, hay algún faltante de leche, pero por ahí debiéramos tomarlo con calma porque el consumidor, ante el temor a que falte un producto esencial como la leche, por ahí compre más de lo que necesita».

Felippa indicó que se trata de una «cuestión estacional que se normalizará en 15 días o un mes», y sostuvo: «No hay riesgo de que falte leche en las góndolas». Como ejemplo, aseguró que Argentina «produce un 20 por ciento más que lo que consume».PUBLICIDAD

En tanto, el empresario reconoció que en los últimos meses se ha notado una disminución en el consumo.

«Se nota claramente que hay un traspaso de consumo de leche fluida y líquida a leche en polvo, que es más económica. Hay traspaso de primeras marcas a segundas marcas; el consumidor prioriza precios en momentos como estos. La crisis impacta en el sector, como en los demás», comparó.

Consultado sobre cómo se conforma el precio del litro de leche que llega al consumidor, Felippa indicó: «El productor tambero está cobrando alrededor de 11 pesos más IVA; a esa leche hay que recolectarla, procesarla, envasarla y distribuirla. En el caso nuestro, un producto que cuesta 10 pesos en las góndolas, 4,2 pesos corresponden a impuestos, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Hay un alto componente impositivo».PUBLICIDAD

Además, agregó que, en términos de logística, Argentina es un país que tiene costos altos de distribución. 

«Llevar un contenedor de Rosario a Buenos Aires es más caro que llevarlo a Europa», comparó.

«Esto hace que el consumidor pague un producto más caro que lo que hacen en otras partes del mundo», cerró.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje