Salud

Pruebas Aprender: la desigualdad social sigue imponiéndose en los resultados

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Los resultados de las pruebas Aprender 2018 de los alumnos de sexto grado, que se conocieron en marzo revelan no sólo que hubo una leve mejoría en el rendimiento en Lengua y un estancamiento en Matemática, sino, también, que la brecha de la desigualdad social se mantiene en relación con 2016.

Según un análisis de la evolución de los desempeños en alumnos del último año de la primaria en la provincia de Córdoba, realizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la brecha por nivel socioeconómico se mantiene en los dos últimos años. En Lengua, los resultados mejoran levemente tanto en estudiantes que provienen de hogares con nivel socioeconómico bajo como entre quienes llegan de sectores altos. En Matemática, se mantienen estables los resultados y, también, la distancia por sector socioeconómico.

Matemática

El rendimiento en Matemática de los alumnos cordobeses del último grado de la primaria se estancó en los últimos dos años. Se registra una leve mejoría en los resultados de niños de nivel socioeconómico bajo y un leve retroceso en el desempeño en los que viven en hogares más favorecidos.

En esta asignatura, la brecha entre sectores es de casi 30 puntos porcentuales.

Si se agrupan los niños con desempeño con nivel básico o por debajo del básico (es decir, que no conocen los contenidos mínimos necesarios para el grado en el que están, o apenas lo hacen) se observa que el 46,2% de los chicos de sectores bajos se encontraba en esta situación en 2016 (y el 44,6% en 2018). En paralelo, el 15,7% de los alumnos de sectores más favorecidos lograban el desempeño más bajo en 2018 y el 13,4%, en 2016. La distancia entre ambos sectores, el año pasado trepaba a 28,9 puntos porcentuales (el 32,8 en 2016).

Lengua

Los alumnos cordobeses de sexto grado mejoraron su rendimiento entre 2016 y 2018. Tres años atrás, el 74,4% de los chicos lograban resultados avanzados y satisfactorios, mientras que el año pasado el 82,7% obtenía el desempeño esperable. Pero si se analiza la situación según el nivel socioeconómico, se observa que la brecha en el rendimiento en Lengua, entre quienes se encuentran en la cima de la pirámide social y los que se encuentran en la base, sigue siendo muy alta. No obstante, hay una leve disminución.CONTENIDO RELACIONADO

El espejo de la inequidad social en la educación

En 2016, el 61,5% de los niños de sectores bajos obtenía resultados avanzados y satisfactorios en esta asignatura. En 2018, lo mismo ocurría con el 68,8% de los chicos en esta situación social. Entre los niños de familias con nivel socioeducativo alto, el 88,7% obtenía buenos resultados en 2016 y el 93,5%, en 2018.

La brecha entre ambos extremos se acortó en 2,5 puntos porcentuales, pero sigue siendo altísima: hay una diferencia de 24,7 puntos porcentuales entre unos y otros.

Desempeño por gestión

El análisis del desempeño por tipo de gestión (estatal o privada) y nivel socioeconómico en Matemática, en 2018, indica que el 55,3% de los estudiantes de sectores bajos que asisten a escuelas estatales alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado. Mientras, el 44,7% obtiene resultados básicos o por debajo del básico.

En tanto, el 57,2% de los alumnos de sectores bajos que asisten a colegios privados obtienen los mejores resultados y el 42,8%, básicos o aún menos. Los chicos de sector medio de colegios públicos, el 64,2% logra resultados satisfactorios o avanzados y el 35,8%, básico o por debajo del básico.

El 78,9% de los alumnos de sectores medios de escuelas privadas logra un desempeño bueno y el 21,1%, básico o menor.

Entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto de centros estatales, el 79,3% logra buenos resultados y malos, el 20,7%. En los privados, el 87,6% logra desempeño satisfactorio o avanzado y 12,4%, básico o debajo del básico.

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