Locales

Gripe: Comienza la vacunación a personal de salud

¡Compartir es demostrar interés!

Desde hoy, está disponible en los casi 800 vacunatorios de toda la provincia de Córdoba la vacuna antigripal, que se aplica en forma gratuita solo para los grupos poblacionales que tiene más riesgo de desarrollar complicaciones.

La Dra. Alicia Rodríguez informó que desde el Ministerio de Salud solo enviaron las primeras 100 dosis de vacuna antigripal cepa 2019 a Brinkmann.

“Se comenzará vacunando al personal de salud del ámbito público y privado. También se colocará la vacuna a embarazadas, puérperas y niños y niñas de entre seis meses y dos años”, destacó Rodríguez quién además destacó que se irá informando en los medios de comunicación y redes sociales oficiales del Municipio, a medida que lleguen más dosis para continuar vacunando a aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

Este grupo de personas incluye: embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y dos años, adultos mayores a partir de los 65 años, personas que presenten enfermedades crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, obesos, diabéticos, trasplantados, etc. En este caso deberán presentar un certificado médico que avale la enfermedad que padece para poder colocarse la vacuna de manera gratuita en el Centro de Salud.

La vacunación se realizará en el Centro de Salud Municipal los días lunes, miércoles y jueves de 7 a 14 y de 16 a 18 horas. Los días martes de 8 a 11.30 y de 16 a 19 horas. En tanto que los días viernes de 7 a 11.30 y de 16 a 19.30 horas.

Más datos sobre la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner

en riesgo la vida. De allí que la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención y, en ese sentido, se recomienda su aplicación antes de la llegada del invierno.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, otras medidas de prevención son:

· Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los niños, tanto en el hogar como en la escuela.

· Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.

· Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

· Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Además, se recomienda a la población que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.

Consultas: Centro de Salud Municipal sito en calle Av. Brinkmann 416 o bien, comunicarse a los teléfonos 03562-400348/400969.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje