Provinciales

Capacitación docente para la prevención

¡Compartir es demostrar interés!

En la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no sólo intervienen los hospitales y los profesionales de salud, sino que es necesaria la participación de diversos sectores. En ese marco, la escuela y los docentes son aliados clave.

Por eso, el Ministerio de Educación de la Provincia, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología –a través del CEPROCOR- y el Ministerio de Salud, convocaron a una jornada de capacitación, a docentes de nivel inicial sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El SUH es una enfermedad producida por la presencia de la bacteria Escherichia Coli. En su prevención, es fundamental la correcta manipulación, cocción y conservación de los alimentos y el lavado de manos.

Más frecuente en niños de entre 6 meses y  5 años, puede producir insuficiencia renal crónica, diarrea con presencia de sangre, coloración amarillenta de la piel –ictericia-, erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos –petequias-  y hasta la muerte.

Un dato no menor, y que motiva las presentes capacitaciones, es que el Síndrome Urémico Hemolítico es endémico en Argentina (es decir, que afecta una zona de manera reiterada en el tiempo); y los casos se presentan sobre todo en la zona centro del país.

Esta capacitación titulada “Síndrome Urémico Hemolítico (SUH): Prevenir y actuar entre todos” se realizó en el auditorio del MinCyT y forma parte de la campaña de prevención del mismo nombre, cuyo objetivo es capacitar a las casi 6.500 docentes del nivel inicial de la provincia sobre esta temática para así prevenir y evitar el aumento de casos de este síndrome.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, definió como “abnegada” la labor diaria de las docentes de nivel inicial y destacó la importancia de comenzar a educar a los niños desde temprana edad ya que su inocencia y predisposición los vuelve excelentes agentes multiplicadores en sus entornos cercanos.

Además –y en coincidencia con las demás autoridades presentes-, explicó la importancia del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el MinCyT.

La suma de las tres partes me parece esencial. Esta sinergia es de extremo valor y ustedes como docentes van a lograr llevar exitosamente este mensaje a cada uno de sus ambientes”, afirmó Robledo.

En esta línea, Carlos Paz – subdirector de Promoción Social de la Salud del Ministerio de Educación- afirmó: “Que la ciencia acompañe a la educación es altamente positivo. Hay una línea de trabajo desde el Estado que permite ir paso a paso. Esto supera aprender sobre una patología. Hay que aprender lo que culturalmente hemos perdido”.

Junto Robledo y Paz, presidieron el acto la Mgtr. Laura López, en representación del Ministerio de Salud; la inspectora general de nivel inicial del Ministerio de Educación, Cecilia Coloazo; y María Inés Palacios, representando al CEPROCOR.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje