Regionales

BUS: Como es la Boleta Única de Sufragios con la que votaremos en mayo

¡Compartir es demostrar interés!

Falta tan solo 20 días para las elecciones del 12 de mayo, fecha en la que los cordobeses elegirán el candidato a gobernador y vicegobernador de la provincia, como así intendentes, concejales y tribunos, se renovará la totalidad de la Unicameral (70 bancas) y los tres miembros del Tribunal de Cuentas provincial.

Al igual que en el 2011 y 2015, este año se utilizará por tercera vez consecutiva el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que tiene como objetivo transparentar, hacer sencillo y alcanzable el voto.

Sin embargo, gran parte del electorado aún desconoce cuáles son los pasos a seguir al momento en el que accede al cuarto oscuro y evitar el voto nulo. Además, la implementación de esta boleta genera malestar en sectores políticos ligados a la oposición por considerar que este mecanismo, además de causar confusión entre el electorado, favorece al oficialismo.

Cómo funciona

¿Cómo y dónde se marca? ¿Cómo se dobla la BUS? La Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba publicó un simulador web (www.justiciacordoba.gob.ar) para que los votantes puedan practicar y sacarse las dudas para que, llegado el día de los comicios, puedan leer y elegir correctamente entre las 14 candidaturas partidarias expuestas a nivel provincial y 8 a nivel local.

Básicamente, explica que los electores se encontrarán con esta Boleta Única de Sufragio en el cuarto oscuro y allí deberán marcar con una cruz el casillero donde se encuentren los candidatos a gobernador y vicegobernador, legisladores de distrito único y departamental, miembros del tribunal de cuentas provincial, intendente y concejales y miembros del tribunal de cuentas municipal.

O bien si se desea votar la lista completa, sólo deberá marcar una cruz en uno de los casilleros de la primera columna.

Si la voluntad del votante no está clara mediante el tilde o cruz en el casillero, el voto se considerará nulo, y si el votante elige dos autoridades para el mismo cargo, igualmente se anulará el voto.

¿Dificultad?

El mayor inconveniente radica cuando un elector intente votar a un candidato a gobernador de una fuerza política y a un candidato a intendente de diferente extracción. Allí puede darse el caso de que al votar a gobernador se confunda en marcar el casillero y termine señalando la lista completa, anulando de esta manera cualquier posibilidad de votar a candidatos de diferentes extracciones políticas.

En este caso, la boleta tiene dos grandes divisiones. A la izquierda, con el encabezado negro y desde la segunda columna, se encuentran los candidatos a nivel provincial: gobernador y vice, legislador distrito único, legislador departamental y tribunos de cuentas provincial.

En las últimas dos columnas, con el encabezado gris, están los candidatos a nivel municipal: allí se debe elegir intendente, concejales y tribunos de Cuentas municipal.

La primera columna se utilizará solo si se desea votar lista completa: en caso de colocar una cruz en uno de esos casilleros, no se deberá colocar ninguna más en toda la boleta.

De todas maneras, la resolución 034 del gobierno provincial permite que aquellos candidatos a intendentes de cualquier municipio que no tengan candidato a gobernador, puedan figurar en la primera columna, es decir en el tramo que permite votar la lista completa..

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje