Agro

Ley de Semillas: FAA exige a diputados prohibir los «funestos sistema de cobro de regalías»

¡Compartir es demostrar interés!

Tras años de idas y vueltas en comisiones y en reuniones entre las entidades rurales y las empresas productoras de biotecnología, en los próximos días podría finalmente comenzar en la Cámara de Diputados el debate para “modernizar” la Ley de Semillas.

Ante la posibilidad de que esto suceda, Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado en el que pidió a los legisladores una serie de reformas en relación al texto del dictamen firmado en noviembre del año pasado, con el aval de la mayoría de los actores de la cadena agrícola.

Uso propio

El principal reclamo de la FAA es que se amplíe el universo de productores con derecho al uso propio gratuito; es decir, a la posibilidad de reproducir las semillas, una vez que fueron compradas, sin tener que abonar una nueva regalía a la empresa que la generó.

Para la entidad federada, este derecho es “milenario” y lo que solicitó es que el umbral de facturación que se tiene en cuenta para respetarlo sea superior a los 3,8 millones de pesos anuales, tal como está propuesto. 

Además, subrayó la necesidad de que se disponga que ese monto sea actualizado por la inflación, para evitar que “agricultores que no deben estar obligados al pago de regalías, de pronto lo estén por el mero hecho de la inflación, asunto por completo ajeno a sus negocios y su actividad productiva en la tierra”.

Asimismo, para la FAA “los puntos críticos de la Ley, como lo es el derecho al uso propio gratuito, deben ser declarados de orden público; es decir, ser irrenunciables para las partes y sin poder ser modificados por contratos abusivos o extorsivos entre privados que desnaturalicen lo estipulado por la norma”.

Controles

La Federación que preside el mendocino Carlos Achetoni también enfatizó que “debe reforzarse expresamente que el pago de los derechos de propiedad intelectual se agota al momento de la compra de la semilla”. 

En este punto, se mostró en contra de los controles implementados por Monsanto en los puertos y plantas de acopio para detectar semillas con tecnología Intacta y cobrar regalías “compulsivas” a aquellos productores que no hubieran pagado por anticipado.

“Los vacíos de la ley vigente han generado las peores situaciones de abuso de la cadena, al punto que por controles privados no acordados por los productores (hechos de manera forzosa y sin control del Estado), grandes compañías multinacionales han aplicado junto con otros actores poderosos de la cadena muestras compulsivas para cobrar a los productores un canon de producción en puerto”, se quejó la FAA. 

Y remató: “Esto terminó en muchos casos siendo aún más gravoso, ya que estas mega-empresas se apropian de forma ilegítima de parte de la productividad, que es fruto del esfuerzo del productor. Estos funestos sistemas de cobro de regalías deben terminar y exigimos que se  prohíban de manera taxativa. Seamos claros: cualquier ley de semillas que pretenda avanzar debe prohibir explícitamente y terminar con el nefasto sistema ‘Bolsatech’ creado por Monsanto”.

No todo es soja

Por último, la Federación Agraria pidió una mirada más “federal” en relación a este tema, al hacer referencia que los productores de economías regionales sufren por no poder acceder a tecnología que podría mejorar sus cosechas, y con ello su situación económica y la calidad de los alimentos que producen. 

“Debemos resaltar que este asunto no se agota en la soja. Por eso también reclamamos una mirada más federal, que tenga en cuenta a los castigados productores de fruta, los de algodón, los de hortalizas, legumbres y garbanzos, entre otros, que hoy no están siendo correctamente protegidos”, concluyó la entidad.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje