Provinciales

¿Cómo es el plan de 25 mil viviendas del Gobierno? – La Legislatura lo hizo Ley

¡Compartir es demostrar interés!

Según la letra chica de la ley que formalizó el llamado Plan 25 mil viviendas, habrá cuatro líneas de financiamiento, dos a través de la Provincia y la Agencia Francesa de Desarrollo, y dos vía créditos hipotecarios de Bancor. Para financiar el Plan, Córdoba tomará un préstamo internacional, a través de la banca pública de Francia, de 200 millones de dólares. Estos son los detalles de cada una de las líneas de financiamiento que estarán disponible durante el segundo semestre del año. 

Semilla. Se trata de un kit de materiales por un monto (actual) de 350 mil pesos, con los que el beneficiario podrá construir un módulo habitacional de 35 metros cuadrados, en el que deberá contemplarse las instalaciones sanitarias y de cocina. El kit incluye el termotanque solar. Para ser beneficiario, se debe contar con un lote, ya sea en calidad de propietario o poseedor, en una zona con infraestructura. Los ingresos del grupo familiar deben ser menores a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil: 25 mil pesos. El total de beneficiarios será de ocho mil familias, reservándose 40 por ciento para jefas de hogar, 5 por ciento para víctimas de violencia y 5 por ciento para discapacitados. Este préstamo no tiene tasa de interés y no incluye la mano de obra. La cuota inicial proyectada es de 1.458 pesos.  

Semilla Plus. Al kit de materiales del Semilla se le suman 6.074 UVAs –200 mil pesos– para mano de obra para levantar 35 metros cuadrados. Serán dos desembolsos, según el avance de obra. Los destinatarios de esta línea deberán tener ingresos superiores a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil. Está enfocado a los beneficiarios del programa Lo Tengo, a través del cual el Gobierno entregó loteos, aunque no es excluyente. Se ajusta por UVAs, pero no tiene intereses. La cantidad de beneficiarios y los cupos son los mismos que el Semilla. La cuota inicial es de 2.292 pesos

Ambos programas contemplan 240 cuotas mensuales (20 años), la primera a los seis meses de la entrega de los kit de materiales. La Agencia Francesa de Desarrollo intervendrá en estas dos líneas.  

Tengo Casa Bancor. Se trata de un préstamo hipotecario para construcción de viviendas de 50 ó  70 metros cuadrados. Para la primera modalidad, el crédito es de 38.850 UVAS, unos 950 mil pesos. Para la más amplia, de 40.800 UVAs, casi 1.345.000 pesos. El interés sobre el saldo es de 4,75 por ciento, con desembolsos parciales según el avance de obra. También está enfocado en los beneficiarios del Lo Tengo con mayores ingresos: además de ingresos superiores a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil, deberán calificar a las políticas crediticias del Bancor. Se espera que accedan a este préstamo seis mil familias, y rigen los mismos cupos. Quienes no tengan un terreno del Lo Tengo, deberán poseer escritura del lote. Se estima que la primera cuota será de 6.140 pesos o 8.680 pesos, respectivamente, ajustable con el valor de la UVA, pero sin intereses bancarios. 

Casa Bancor. Es el único préstamo que puede utilizarse para compra de un inmueble, además de construcción. No hay límite de metros cuadrados respecto del inmueble, pero sí tiene un tope de UVAs: 128.000, unos 4,1 millón de pesos. Aquí, se exige que el lote tenga escritura. Será Bancor la entidad encargada del otorgamiento, conforme su política crediticia. La tasa de interés será de 4,90 por ciento. Se proyecta que sean tres mil las familias que accedan a este préstamo. Para un préstamo de dos millones de pesos, la cuota inicial es de 13.181 pesos.

En las dos líneas de financiamiento canalizadas por Bancor, la primera cuota debe abonarse al mes siguiente del último desembolso. El préstamo podrá pagarse en 240 cuotas, actualizadas por UVAs más el interés bancario sobre el saldo.  

En la primera etapa se proyecta la construcción de 9.000 módulos y/o viviendas. Entre 2020 y 2021, 7.500. Al año siguiente, 5.000. Y entre 2022 y 20223, 3.500. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje