Salud

#BrinkmannELIGE🗳Todo sobre la Boleta Única, ¿Cómo se vota?

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué es la Boleta Única de Sufragio?

La Boleta única de Sufragio es un impreso que incluye toda la oferta electoral y permite efectuar el voto marcando a cada candidato o grupo de candidatos. Se vota con Boleta Única de Sufragio, excepto en las localidades de La Falda, Marcos Juárez y Cosquín, donde se utilizará Boleta Electrónica.

¿Cómo se usa la Boleta Única de Sufragio?

Las autoridades de mesa entregan al elector la Boleta Única de Sufragio donde el votante marca con cruz, tilde o símbolo similar en los casilleros correspondientes a su elección. La boleta ofrece dos opciones para votar: selección de lista completa o selección uno a uno por cargo de diferentes partidos políticos o alianzas de partidos.

¿Se puede tachar la Boleta Única?

No se puede tachar un candidato ya que el voto se anulará. Las únicas marcas correctas para que el voto se compute como válido son inserción de una cruz, tilde o símbolo similar en el casillero correspondiente para cada categoría de candidatos, o al partido, alianza o confederación política entendiéndose que dicha expresión resulta válida para todas las categorías de candidatos presentados por esa agrupación política. (Art. 122, inc. 1 y 2)

IMPORTANTE

La boleta tiene dos grandes divisiones. A la izquierda, con el encabezado negro y desde la segunda columna, se encuentran los candidatos a nivel provincial: gobernador y vice, legislador distrito único, legislador departamental y tribunos de cuentas provincial.

En las últimas dos columnas, con el encabezado gris, están los candidatos a nivel municipal: allí deberemos elegir intendente y concejales y tribunos de cuentas municipal.

La primera columna se utilizará solo si se desea votar lista completa: en caso de colocar una cruz en uno de esos casilleros, no se deberá colocar ninguna más en toda la boleta.

La jueza electoral de la provincia de Córdoba, Marta Vidal, brindó (en Cadena 3) una serie de detalles sobre la controvertida Boleta Única para que los electores tengan en cuenta a la hora de votar el domingo 12 de mayo.

Siete claves

  • La Boleta Única será utilizada en la provincia por tercera vez: ya fue aplicada en 2011 y 2015.
  • Por primera vez se votará con este sistema gobernador e intendente de manera simultánea en la ciudad de Córdoba, y en varios puntos del interior.
  • La Justicia Electoral rechazó el pedido de Luis Juez, argumentando que la ley prohíbe el voto doble. (El candidato a intendente por Córdoba Cambia había solicitado una resolución interpretativa para que se evite la anulación del voto si los electores seleccionan la categoría lista completa y luego otro candidato a intendente).  
  • El 3,37% de los votos fueron anulados en 2015 por presentar alguna irregularidad.
  • Se puede marcar el o los casilleros con una «cruz, tilde, circulito, garabato, etcétera».
  • No habrá cuarto oscuro, sino un recinto con mesas y biombos.
  • No se prohíbe el ingreso al recinto con celular, aunque se recomienda no usarlo. «Deben estar dentro de la cartera de la dama y el bolsillo del caballero», dijo la jueza electoral.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje