Provinciales

Elecciones: Narcotráfico, la única crítica opositora que respondió Schiaretti

¡Compartir es demostrar interés!

Ayer, por primera vez en la campaña, Juan Schiaretti saltó el cerco que tejió alrededor de las críticas opositoras: salió a responder los cuestionamientos respecto del crecimiento del narcotráfico en Córdoba, punto en el coincidieron Ramón Mestre y Mario Negri. Este último, reforzó sus dichos con dos figuras de peso: Elisa Carrió, primero, yMaría Eugenia Vidal, ayer, lo sustentaron con distinto énfasis.

En Villa María, Schiaretti decidió responder por primera vez durante la campaña un cuestionamiento: “El principal responsable del combate al narcotráfico es la ministra (Patricia) Bullrich. Nosotros colaboramos y somos una de las dos provincias (Córdoba y Salta) que tenemos un acuerdo con el Gobierno nacional”, afirmó.

“Debe ser una política de Estado y no puede entrar en un proceso electoral. Trabajamos y es lo que corresponde”, dijo Schiaretti. Y agregó que la Provincia sólo debe “colaborar” en la lucha contra los narcos. “En Argentina, la responsabilidad del combate es del Estado federal, los estados provinciales ayudamos. Es lo que hacemos”.

Desde diciembre de 2012, a través de la ley 10.067, la persecución del narcomenudeo quedó a cargo de la Provincia, que creó la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Los eslabones superiores de la cadena narco se mantienen bajo la órbita federal.

Aunque las críticas por el supuesto crecimiento del narcotráfico en Córdoba aparecieron en los primeros días de la campaña, recién ayer Schiaretti respondió.

Quien más ruido hizo fue la diputada nacional Elisa Carrió, que estuvo en Córdoba apoyando a Mario Negri. “Veo en Córdoba lo que vi en Rosario hace años: las bandas enfrentándose. Y Córdoba es el centro de distribución de droga en el interior, con lo que llega desde el norte hasta Carlos Paz. Sé quién está en Villa Carlos Paz, no digo quién estuvo”, dijo Carrió una semana atrás.

Ayer, Negri volvió sobre esa idea al cuestionar a Schiaretti: “Hay policías de la Provincia involucrados (en el narcotráfico), hay financistas de Córdoba involucrados, hay zonas y rutas de la provincia en las que el narcotráfico se ha movido casi como si fueran zonas liberadas. Pero el gobernador no habla de nada, y cuando lo hace trata de sacarse la responsabilidad y tirársela al Gobierno nacional”, dijo.

“¿Cuándo Schiaretti habló de narcotráfico cuando gobernaba el kirchnerismo?”, preguntó retóricamente. Y respondió: “Nunca”.

Al lado de María Eugenia Vidal, quien ayer estuvo en Córdoba para respaldar la candidatura de Negri, el postulante de Córdoba Cambia dijo: “¿Cuántosbunkers de drogas derribó Schiaretti en estos tres últimos años? La gobernadora de Buenos Aires ya derribó más de 100. Lo que hace falta en Córdoba es un gobierno que tenga decisión política de combatir el narcotráfico”.

Pese a disputarse el mismo electorado, Negri y Mestre coinciden en agudizar las críticas hacia Schiaretti en este punto. Ayer Mestre afiló la lengua: “Schiaretti no se hace cargo de los problemas de los cordobeses. Es responsable de la expansión del narcotráfico en nuestra provincia y ahora, como hace siempre, quiere echar la culpa a otros”.

En este sentido, Mestre agregó: “Quieren trasladar la responsabilidad al Gobierno nacional cuando fueron ellos quienes, justamente, sacaron la jurisdicción federal de la lucha contra la droga en la venta y el consumo, ni más ni menos que las cocinas”.

Antes, durante la mañana, Mestre había jugado con los tapones de punta: “Schiaretti nos dejará un grave problema de inseguridad y de narcotráfico. Por qué lo digo: porque recorro los barrios y cada vez que hablo con un vecino, si le preguntás dónde se vende la droga y quiénes la venden, lo saben. Falta una decisión política para combatirla”, dijo en Cadena 3.

Allí, reiteró, como ya lo había señalado el 4 de abril pasado, que “Córdoba concentra el 25 por ciento de las cocinas de droga que hay en el país”. Esa cifra surge de una ONG llamada Asociación Antidroga de la República Argentina. Mestre fue más allá: “El Estado provincial mira para otro lado, porque tampoco atiende la problemática de quienes consumen”.

El último punto de mayor conflicto en Córdoba es Río Cuarto, donde la Justicia investiga una trama de narcolavado asociada al crimen de un distribuidor de droga. La cúpula policial de la ciudad fue removida en febrero pasado.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje