Provinciales

VACUNAS – Antigripal: con 202 mil dosis, ya se vacunó 40% de la población de riesgo

¡Compartir es demostrar interés!

El  comienzo de la campaña antigripal arrojó un resultado positivo. Según datos del Ministerio de Salud provincial, durante las tres primeras semanas del operativo, ya se aplicaron 202 mil dosis, alcanzando al 40 por ciento de la población de riesgo.

Pese a este inicio alentador, autoridades sanitarias advirtieron que todavía cuesta llegar a las embarazadas y a los niños. En estos dos grupos, los índices de cobertura siguen siendo insuficientes.

“Desde hace varios años venimos trabajando en el mismo mensaje. Por eso, lentamente, mejoramos las coberturas de vacunación. Sin embargo, cuesta llegar a los más chicos. Entre otros motivos, algunos pediatras no recomiendan la antigripal”, indicó Sandra Belfiore, titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

La vacuna de este año protege contra las tres principales cepas que circularán durante esta temporada en el Hemisferio Sur. No impide la enfermedad. Reduce las complicaciones y disminuye el riesgo de internación.

En la primera pandemia registrada en 2009, el virus de la influenza A (H1N1) se mostró más agresivo con las embarazadas y provocó un aumento de la mortalidad materna. Desde ese entonces, las mujeres gestantes se consideran grupos de riesgo.

Este año, apenas el 22,8 por ciento de las embarazadas se protegió contra la influenza con la vacuna.

La cobertura también resultó escasa en los niños de entre seis meses y dos años: sólo el 30 por ciento recibió la primera dosis.

En los restantes grupos de riesgo, la Provincia no calcula cobertura, sino que mide por total de dosis aplicadas. Sucede que la campaña estatal convive con las realizadas por obras sociales y prepagas. Entonces se complica estimar el alcance, según explicaron.

En mayores de 65 años, la campaña fue exitosa. Ya se aplicaron 58.159 antigripales, lo que representa un aumento del 60 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El alcance también fue bueno en los enfermos crónicos, con 70 mil dosis aplicadas.

Por último, 1.334 puérperas quedaron inmunizadas, siguiendo con la tendencia insuficiente registrada en embarazadas.

“Estamos muy conformes con la campaña –resaltó Belfiore–. Ahora tenemos un registro electrónico que nos arroja datos en tiempo real. Sabemos en qué lugares debemos reforzar la vacunación”.

La funcionaria aclaró que la población de riesgo todavía está a tiempo de protegerse. Lo ideal es que acudan a un vacunatorio antes del invierno.

Mejorar el acceso

Con el objetivo de mejorar el acceso a la campaña, la Provincia salió a vacunar en salas cuna. Además amplió los días de atención en el viejo hospital San Roque, que también atiende los sábados de 9 a 13.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se está trabajando con algunos grupos que se oponen a esta estrategia, conocidos como “antivacunas”.

“Estamos debatiendo, persuadiendo y aclarando dudas. Tenemos una ley nacional que nos ayuda. Todo suma”, agregó.

Discontinua. Hay inconvenientes para conseguirla. (Javier Ferreyra / Archivo)

Discontinua.

Hay inconvenientes para conseguirla. (Javier Ferreyra / Archivo)Nación promete una nueva partida de MenveoEl secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, indicó que en las próximas semanas ingresará a la provincia una nueva partida de vacunas contra la meningitis.

La llamada “Menveo” se encuentra una vez más en falta, y esta escasez fue una constante en el último tiempo.“Las vacunas se distribuyen mediante un fondo rotatorio.

La Organización Panamericana de la Salud recibe las dosis y después las distribuye. El problema es que el laboratorio productor no las está mandando. Nosotros ya depositamos el dinero, pero hay inconvenientes con la provisión”, indicó.El funcionario agregó que se sigue priorizando a los niños menores de dos años.

Por inconvenientes en el stock, la Menveo continúa suspendida para los pequeños de 11 años.“La situación no es crítica. La población no debe alarmarse”, agregó Rubinstein.

Por su parte, Sandra Belfiore advirtió que muchos chicos se atrasan en el calendario: “Los niños de cinco meses que necesitan una dosis se juntan con los de tres y, entonces, lo que tenemos no alcanza para cubrirlos a todos”.

La titular de Inmunizaciones de Córdoba remarcó que será necesario un estudio que mida el impacto de esta interrupción. “Corremos el riesgo de volver a los índices de morbilidad y mortalidad previos a la incorporación de la Menveo al calendario”, aseveró.

La vacuna que protege contra el meningococo se aplica por primera vez en niños de tres meses. La segunda dosis se administra a los cinco meses y, la tercera, a los 15. Por problemas de stock, está suspendida en niños de 11 años.Cómo prevenir la gripe con medidas efectivas

La vacunación ayuda, así como el lavado de manos.

La vacuna antigripal protege contra las complicaciones de la gripe y reduce el riesgo de internación.

Quiénes. Está destinada a embarazadas y puérperas, equipos de salud, enfermos crónicos, mayores de 65 años y niños de entre 6 meses y 2 años. Estos últimos deben recibir dos dosis.

Refuerzo. El viejo hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374) también vacuna los sábados, de 9 a 13. Es por orden de llegada.

Complemento. Para prevenir el virus, también ayuda lavarse las manos, ventilar los ambientes y alimentar al bebé con el pecho.

La quíntuple, efectiva contra la tos convulsaEn invierno aumenta la circulación de las infecciones respiratorias. Los niños de 2, 4, 6 y 15 meses también deben recibir la quíntuple, que protege, entre otras cosas, contra la tos convulsa.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje