Regionales

San Francisco serà sede del Primer Congreso Latinoamericano en Ciencias Sociales

¡Compartir es demostrar interés!

San Francisco será sede de la jornada de apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que tiene como objetivo realizar un análisis profundo acerca de las distintas temáticas vinculadas con la comunicación y la economía a cargo de destacados especialistas en cada una de esas áreas.

La apertura de este congreso se desarrollará el próximo 10 de junio en el Superdomo Municipal, organizado por el Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Dicho congreso se extenderá hasta el 14 de junio, abarcando además actividades en las sedes de Villa María y Córdoba, respectivamente. La participación será sin costo.

A lo largo de las distintas jornadas se darán cita participantes de El Salvador, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros.

Para este congreso se han recibido algo más de 500 trabajos de investigación que mostrarán a los participantes por dónde van esas investigaciones. Además se dictarán conferencias sobre distintos temas y por último, tendrá lugar una muestra fotográfica.

Las actividades

En nuestra ciudad se desarrollarán distintas ponencias con la presencia de docentes y estudiantes que podrán mostrar sus trabajos antes de la conferencia central a cargo del investigador principal en el Conicet y profesor titular por concurso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Martín Becerra y el licenciado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina, Carlos Seggiaro, dos especialistas que van a dar su visión acerca del escenario actual de la comunicación y la economía pensando estas temáticas en conjunto.

La apertura del congreso en nuestra ciudad tendrá lugar a partir del mediodía del lunes 10 de junio mientras que una hora más tarde comenzarán las inscripciones y acreditaciones en el Superdomo. Desde las 14 se habilitarán los paneles y actividades integrados por estudiantes y docentes de las distintas carreras que se dictan en San Francisco mientras que la charla central tendrá lugar a partir de las 16.

La actividad del martes 11 se realizará en la sede de la Unvm, en calle 25 de Mayo 1065 en la ciudad de Córdoba. La misma girará en torno a la temática de relaciones internacionales y desarrollo local, a cargo de Pablo Costamaña mientras que se otorgará la distinción de Profesora Honoraria a Irene Vasilachis, especialista que proviene del campo de la Metodología de la Investigación.

El abordaje del campo de las Ciencias Sociales estará a cargo de Francisco Tamarit y Mario Pecheni, dos referentes del Conicet.

El último día las actividades tendrán lugar en el campus de la Universidad villamariense con la participación de Alejandro Roig y Daniel Arroyo.

 Inscripciones abiertas en: Universidad Nacional de Villa María 

Destacaron la importancia del congreso

Hoy se llevó a cabo en nuestra ciudad la presentación de este congreso con la participación del secretario de Extensión del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la Unvm, Gabriel Suárez, quien estuvo acompañado por el coordinador del Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco, Germán Fassetta; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo del municipio, Marcelo Moreno, y el director general de dicha secretaría, Andrés Manías.

Moreno destacó que este congreso «será muy productivo tanto para los profesionales de la administración como de la comunicación».

Suárez lo calificó como «un lugar de encuentro» donde se debatirán políticas educativas en el ámbito de la comunicación y la economía a través de la participación de destacados disertantes.

El objetivo de este congreso es «fortalecer» las carreras vinculadas con el Instituto de Ciencias Sociales. De hecho, según su misma explicación, «esto implicaba no solo todas las carreras sino todas las sedes. El desafío es marcar presencia permanente en tres sedes: San Francisco, Villa María y Córdoba con actividades en los tres lugares».

«La posibilidad de pensar en comunicación y economía ha sido el desafío que asumimos en San Francisco», comentó.

Posteriormente, se mostró «muy contento» por la posibilidad de tener conferencias de prestigios en los tres lugares. Ese era un desafío y lo hemos superado. Creemos que un congreso junta la investigación y la extensión alimentando el mundo académico. Estas tres actividades esenciales de la universidad se ven reflejadas en un congreso como este y eso está muy bueno».

Por su parte, Fassetta calificó como «muy importante» el congreso porque significa «el corolario de las actividades que venimos desarrollando desde 2013 a la fecha. En la apertura habrá un espectáculo cultural sobre el cual podremos informar con más detalles en los próximos días».

Igualmente, consideró como «una inmensa alegría» que se haya elegido a nuestra ciudad para hacer la apertura del congreso. «Desde el Cres junto a la universidad venimos trabajando para fomentar las actividades de extensión que son tan importantes en la formación no solo del estudiante sino de toda la comunidad educativa. En sintonía con eso diagramamos actividades que tienen que ver con diplomados, charlas y reuniones con las entidades intermedias».

Prensa Muni San Fsco

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje