Provinciales

Este finde, Capilla de Monte será sede del 1° Encuentro Nacional de Astroturismo

¡Compartir es demostrar interés!

El sábado 25 y el domingo 26 de mayo se realizará en Capilla del Monte el 1° Encuentro Nacional de Astroturismo. El lugar elegido para estas dos jornadas es el complejo y paseo de montaña Agua de los Palos, ubicado en Av. Las Gemelas. 

El astroturismo es una variante turística basada en observaciones astronómicas a cielo abierto. La idea es alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y encontrar cielos limpios, oscuros y estrellados para descubrir.

Esta experiencia contará con la presencia de la comunidad de fotógrafos Amo Córdoba y de Matías Liserre, un astrofotógrafo que brindará una charla de introducción a la Astrofotografía, en la que explicará cuáles son las técnicas necesarias para sacar increíbles fotos a las estrellas y a los cielos nocturnos. La acreditación es a las 19, en el complejo.

Luego, a las 21, Jhon Mira de Latinoimaginarios, guía de turismo y organizador del evento, regalará una observación a cielo abierto.

La elección del sitio para hacer esta actividad no fue casual. Agua de los Palos se encuentra a seis kilómetros del centro urbano de Capilla de Monte, rodeado de monte nativo y al pie del cerro Las Gemelas. Su cielo, protegido de la contaminación lumínica, es ideal para llevar a cabo esta acción, que se extenderá por unos 40 minutos.

Perspectivas únicas

Jhon Mira aclaró que esta actividad no se enfocará sólo en lo que podría denominarse “astronomía occidental contemporánea” sino que también se hará hincapié en la astronomía cultural. Desde esa perspectiva, se descubrirá el cielo desde el conocimiento que las culturas originarias de América –incas, mayas, mapuches y guaraníes– desarrollaron respecto del espacio celeste. Después habrá una producción de astrofotografía para aplicar lo aprendido en el workshop.

Por otro lado, el domingo 26 se realizará de 9 a 12 una caminata diurna para explorar la zona y sacar fotos del paisaje. Luego, a las 13 habrá un almuerzo (a cargo de los participantes) y a las 15 será el cierre del evento.

¿Un plus? Se podrá disfrutar de los senderos para hacer alguna de las actividades que ofrece el complejo Agua de los Palos, como trekking, cabalgatas o parapentismo. 

Lo que tenés que saber

El cupo de participantes es limitado y la inscripción se realiza en la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte o llamando al (03548) 481913. El evento es totalmente gratuito y está disponible para alrededor de 100 personas. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje