Glam

CÁNCER: Un nuevo hallazgo mejoraría la efectividad de la inmunoterapia

¡Compartir es demostrar interés!

n nuevo descubrimiento de la ciencia permitió identificar las claves del sistema inmunológico para el éxito de la inmunoterapia en cáncer, en el marco de un estudio que fue realizado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme – Conicet) y la Universidad de Buenos Aires, además del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

Este hallazgo permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico cuya comprensión es significativa para potenciar el éxito de la inmunoterapia.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Cáncer Cell el lunes 13, también permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejoran los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes”, expresó el cordobés Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Ibyme-Conicet y titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que participa en la investigación.

PUBLICIDAD

Mercedes Segovia, del IP Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, quien lideró el estudio junto con Sofía Russo (de las mismas instituciones), explicó también que “este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”. “La detección de una firma molecular de genes en biopsias de pacientes que no responden a estas terapias es fundamental”, sumó Romina Girotti, del Laboratorio de Inmuno-oncología del mismo instituto.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Además, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados por lo que el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje