Congreso Maizar: “El desafío es trasformar el maíz”

Córdoba se encamina a lo que será la mejor cosecha de su historia, con más de 39 millones de toneladas de granos. En ese contexto, el maíz será nuevamente la estrella, con 19 millones de toneladas esperadas. Sin embargo, solo el 30 por ciento de esa producción se trasforma, mientras que el 70 por ciento restante se comercializa sin procesar.

Por eso, el desafío para los próximos años será trabajar las formas y mecanismos para agregar valor a ese excedente con los beneficios que eso implica, como por ejemplo, la generación de más puestos de trabajo. De estos ejes se habló durante la jornada de hoy en la edición 2019 del Congreso Maizar,organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, formó parte del encuentro, que se llevó a cabo en el Complejo Golden Center, ubicado en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. El titular de la cartera productiva participó del panel “Políticas Públicas para el desarrollo de la bioenergía”, junto a sus par bonaerense, Leonardo Sarquis, y de Santa Fe Alicia Ciciliani.

Durante su exposición, Busso hizo referencia a la capacidad instalada que tienen Córdoba para la producción de etanol de maíz“En nuestro suelo están radicadas 4 de las 6 grandes firmas que producen etanol, y algunas incluso están realizando inversiones para ampliar su capacidad, por lo que podrían generar mucho más biocombustible. Pero para eso hay que tomar decisiones, como por ejemplo aumentar el corte de naftas”, expresó el ministro.

“Tenemos que pensar en una trasformación del 70 por ciento del maíz que se produce, cuando actualmente estamos aproximadamente en un 30 por ciento. Los biocombustibles y la trasformación de grano en carne son algunos de los objetivos principales sobre los que debemos enfocarnos”, dijo Busso.

“Cualquier energía renovable es más costosa que la fósil, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué vale la pena transitar este camino? El etanol reduce un 60 por ciento la emisión de carbono y creo que esta es la respuesta”, puntualizó el funcionario, y anunció que ese será uno de los ejes centrales de la Convención de Maíz, que aún no tiene fecha, pero que se organiza por sexto año consecutivo de manera conjunta entre la cartera agropecuaria, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María.

Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y por el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería contó con un  stand institucional donde el personal técnico informó sobre los planes Provincial Agroforestal y de Buenas Prácticas Agropecuarias a los asistentes.

(Visited 31 times, 31 visits today)