Regionales

El Dr. Salas recomendó estar atentos antes numerosos casos de paperas en Morteros

¡Compartir es demostrar interés!

En diálogo con LA RADIO 102.9, el Dr. Pablo Salas alertó sobre los varios casos de paperas registrados en Morteros.

«Hay que hacer un relevamiento, pero son muchos los casos y consultas».

En total se habrían detectado mas de 30 casos en Morteros, sumándose a algunos casos registrados en Brinkmann y Seeber.

Salas explicó que se trata de una infección viral que afecta a las glándulas salivales y que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.Las paperas afectan a las glándulas parótidas, las glándulas salivales ubicadas debajo y en frente de las orejas. La enfermedad se contagia mediante la saliva infectada. Algunas personas no presentan síntomas. Cuando los síntomas aparecen, incluyen glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito.

¿Qué son las paperas?

Según lo que informa el portal «Bebés y más», la parotiditis epidémica o paperas, es una infección vírica que afecta principalmente a las glándulas que fabrican la saliva, de manera que se inflaman y duelen. Las más grandes son las parótidas, que se sitúan delante del pabellón auricular. También hay otras glándulas ubicadas debajo de la mandíbula.

Es frecuente en niños de entre dos y 12 años no vacunados contra la enfermedad, aunque puede suceder a cualquier edad.

¿Cómo se contagia?

Se trata de una enfermedad muy contagiosa, pues el virus responsable (de la familia de los paramixovirus) es especialmente resistente, pudiendo sobrevivir varios meses incluso a -65ºC.

Como tantas otras enfermedades víricas, el virus de la parotiditis se contagia por el aire a través de la saliva. Es decir, la persona infectada puede contagiar a través de la tos y los estornudos, compartiendo ciertos utensilios (chupetes, botellas, cubiertos…) o mediante las gotitas de saliva que se expulsan cuando hablamos.

También es frecuente contagiarse mediante el contacto directo con superficies contaminadas, cuando tocamos algo y a continuación nos llevamos las manos a la boca, la nariz o los ojos.

El periodo de incubación es de dos semanas a 24 días, por lo que la persona enferma puede contagiar sin saber todavía que tiene la enfermedad. Sin embargo, el periodo de máximo contagio tiene lugar uno o dos días antes de que las glándulas comiencen a inflamarse, y hasta cinco días después.

¿Qué síntomas tiene?

síntomas de la parotiditis

Por lo general, la parotiditis epidémica es una enfermedad leve y sin secuelas cuando se contrae durante la infancia, pudiendo llegar a ser más grave si el contagio se produce en la edad adulta. Aunque uno de cada cinco niños infectados no presentan síntomas, es frecuente que se asocien las siguientes molestias:

  • Dolor y dificultad para masticar, debido a la inflamación de las glándulas. Algunas personas pueden presentar también molestias al hablar.

  • Tos y secreción nasal.

  • Dolor de cabeza, malestar general y fiebre moderada durante los primeros días.

    Lo normal es que se inflamen las dos glándulas parótidas, aunque en un 25 por ciento de los casos solo se inflama una; es lo que se conoce como parotidis unilateral.

    Complicaciones asociadas

    Aunque no es la habitual, en ocasiones la enfermedad podría complicarse en los niños:

    • En los varones puede provocar una inflamación de los testículos, que cursa con dolor, sensibilidad, náuseas, vómitos y fiebre. Esta inflamación es más común después de la pubertad, y solo de forma excepcional podría producir esterilidad.

    • Inflamación en las articulaciones y en otros órganos como el páncreas, los riñones, la glándula tiroides o incluso las mamas.

    • Las paperas también pueden producir daños en el sistema nervioso central, como meningitis, problemas para coordinar movimientos, o sordera en uno o ambos oídos, siendo esta la complicación más frecuente en niños.

    ¿Cómo se trata la enfermedad?

    Si el niño ha contraído paperas no hay nada que podamos hacer para que la enfermedad dure menos tiempo, ni tampoco existe un tratamiento específico. Tan solo podemos esperar a que la enfermedad siga su curso, y aplicar una serie de medidas para mejorar los síntomas:

    La inflamación de las glándulas empezará a remitir entre el cuarto y séptimo día.

    Si tu hijo ha contraído paperas, no debe acudir a la guardería o al colegio hasta estar recuperado. Y si en casa hay hermanos pequeños, es recomendable que se mantenga alejado de ellos si aún no tienen la pauta completa de vacunación.

    ¿Cómo se pueden prevenir las paperas?

    vacunación contra las paperas

    La única forma de prevenir las paperas es mediante la vacunaciónLa vacuna contra la parotiditis forma parte de la triple vírica, y se administra junto a la rubeola y el sarampión. También puede administrarse como parte de la vacuna tetravírica, que contiene además el componente frente a la varicela.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje