Agro

Stoller tendrá una SGR para financiar a productores y proveedores

¡Compartir es demostrar interés!

En 1998, la firma norteamericana Stoller decidió desembarcar en Argentina y eligió a Córdoba como punto neurálgico para hacer base y abastecer de sus soluciones para cultivos a todo el país.

Tras más de una década alquilando un galpón en el cinturón autopartista de la zona sur de la capital provincial, en 2012 inauguró su propia planta del otro lado de la ciudad, en el cordón industrial ubicado al borde de la avenida Japón, que hoy es la fábrica de fertilizantes foliares más grandes del país.

En un edificio que cuenta con 900 metros cuadrados de oficinas y 2.500 metros cuadrados de un hub de producción y logística, tiene capacidad para producir 1,5 millones de litros mensuales y para almacenar 1,2 millones.

Y más allá de su oferta de productos fisiológicos, nutricionales y biológicos, se prepara para incursionar en un nuevo negocio: los servicios financieros. Ya tiene los trámites iniciados y a fin de año aspira a lanzar su propia Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR).

Dinero a menor costo

El dato fue relevado este jueves por el gerente General de Stoller, Ignacio Moyano, durante un encuentro con periodistas organizado en la planta cordobesa.

“La mayor necesidad del productor hoy es la financiación y Stoller está en una posición económicamente sólida; tenemos la espalda para poder hacerlo”, indicó Moyano.

Según Moyano, “hay muchos productores con muy buena capacidad productiva pero que administrativamente no son tan eficientes”. 

“Son excelentes productivamente pero es un negocio que se ha vuelto financiero y allí es donde muchos patinan y fracasan. Por eso el servicio no sólo consistirá en otorgar garantías sino en un acompañamiento a través de un equipo específico de nuestra área de finanzas”, agregó.  

La SGR, tercera que existirá en Córdoba, se llamará Terra Aval y se nutrirá principalmente de la reinversión de utilidades de Stoller, aunque contará también con socios capitalistas. 

El gerente de Finanzas, Santos Giannuzzo, especificó que el fondeo se iniciará con 80 millones de pesos, que en el segundo año se ampliará a 200 millones. Las normativas que rigen a las SGR permiten que se puedan otorgar garantías por hasta cuatro veces el capital; es decir, que Terra Aval iniciará con la oportunidad de dar avales por hasta 360 millones de pesos.

La ventaja financiera de este sistema es clave: en un contexto en el que el financiamiento bancario tiene tasas que rondan el 70 por ciento, a través de SGR se puede acceder a intereses de entre 40 y 45 por ciento en el mercado de valores. 

Invernadero

En cuanto a inversiones, Moyano expresó que por ahora no tienen pensado ampliar la planta productiva debido a que, entre formulación propia y para terceros, el uso de la capacidad instalada ronda el 50 por ciento.

De todos modos, en lo que sí están avanzando es en la construcción de un invernadero súper tecnológico, con un presupuesto de cuatro millones de pesos. 

“Tendrá la última tecnología para generar ambientes de sequía o excesos hídricos, simular situaciones a campo y poner a prueba cómo nuestra tecnología puede ayudar a los cultivos a superar estas situaciones de estrés”, mencionó Moyano.

Energía solar

La otra inversión que está en marcha es la incorporación de 80 paneles solares que, para 2021, generarán la energía suficiente para abastecer a todas las instalaciones.

Este proyecto se ejecuta por etapas: este año se prevé ya reemplazar el 20 por ciento de la energía eléctrica; en 2020, 60 por ciento; en 2021, el 100 por ciento. “A valores de hoy, la inversión es de 4,5 millones de pesos, ocho millones y seis millones en las tres etapas, respectivamente. Estimamos que el recupero de la inversión, vía ahorro del costo energético, tardará unos cinco años”, expresó Moyano.

Recursos humanos

Otro de los aspectos que destacó fue que Stoller este año fue elegida como una de las mejores empresas para trabajar del país en el ranking “Great Place to Work”. En ese marco, también quedó seleccionada como una de las compañías que ofrece mejores condiciones laborales a las mujeres. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje