Provinciales

Morteros, Vignaud, Paquita, Chipiòn entre los 92 municipios que pidieron auxilio a la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

La situación financiera de los municipios del interior se resquebrajó con fuerza en los últimos dos meses, según se desprende de distintos termómetros económicos oficiales que evidencian una caída en la recaudación propia y en los ingresos por coparticipación.

Esta última variable es notable. Hasta el 31 de marzo, cada día la Provincia goteaba hacia los municipios 62,2 millones de pesos en concepto decoparticipación pura (sin fondos especiales). Totalizó 5.597 millones de pesos. Desde el 1° de abril hasta el martes último, los giros fueron de 38,8 millones de pesos diarios; un total de 2.522 millones. Los números surgen de la ejecución presupuestaria enviada a la Legislatura y de los datos publicados en el portal de Transparencia del Gobierno.

Uno de los termómetros que la Provincia mira con atención es el Fondo de Asistencia Financiera para Municipios, un crédito blando para las intendencias en aprietos. A fines de 2018, el Gobierno provincial puso a disposición 500 millones de pesos, anticipándose a un escenario complejo como el actual.

Este año, la Provincia disponía de 200 millones para ese fondo. En el primer trimestre, había utilizado 97 millones de pesos de esa reserva para fondear a municipios, según datos oficiales publicados en la rendición de cuentas del primer trimestre. Es decir, desde noviembre se entregaron 400 millones, según datos oficiales.

En el seguimiento diario de las cuentas públicas se observa que hasta ayer esa partida ya había consumido el 55 por ciento de sus recursos, que sumaban créditos asistenciales por 110,1 millones de pesos, por lo que quedan unos 90 millones disponibles en la cuenta.

Los préstamos no pueden superar una masa salarial mensual. Lo pactado para la devolución en 12 cuotas es un año de gracia y una tasa idéntica al Índice General de Movilidad que utiliza la Caja de Jubilaciones. Hasta ahora y desde noviembre, cuando se creó el fondo, 92 intendencias lo solicitaron, y 89 ya recibieron el dinero.

A los intendentes que pidieron este préstamo, desde el Ministerio de Gobierno les sugirieron disminuir la velocidad de las obras, no incorporar personal y concentrarse en los servicios de salud y asistenciales. Se teme que el deterioro socioeconómico se profundice durante el segundo semestre.

“Por la caída de ingresos propios y coparticipables, los municipios quedaron atrás 20 puntos en comparación con la inflación. Les sugerimos que no tomen gastos extraordinarios y que traten de ajustarse para sostener el funcionamiento del municipio”, dijo a La Voz Juan Carlos Scotto, secretario de Asuntos Municipales de la Provincia.

Además del préstamo a casi 100 localidades, el Tesoro provincial transfirió 58,3 millones de pesos a los municipios para afrontar erogaciones corrientes. Ambos programas suman en los primeros cinco meses del año 168,4 millones de pesos de asistencia directa, al margen de los giros coparticipables y de los fondos específicos que llegan de manera constante.

 

Números rojos

Todos los indicadores marcan una fuerte caída de los ingresos reales en los municipios. Los datos oficiales a abril, con una inflación interanual de 53,8 por ciento, son contundentes: en el primer trimestre del año pasado, todos los municipios (incluyendo Capital) recibieron 5.316,5 millones de pesos por coparticipación y fondos especiales. En el mismo período de este año, los giros sumaron 6.806,6 millones de pesos, apenas 28 por ciento más.

 

Para compensar esa pérdida real, los fondos coparticipables durante el primer trimestre tendrían que haber sido 8.176,7 millones, es decir 1.370,1 millones más de lo que recibieron.

A eso se suma la fuerte caída de los ingresos locales. “En la recesión, lo primero que se dejan de pagar son las tasas municipales, que habitualmente se cobran en una cuota única a principio del año”, explica Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

Alertas

Otro fondo importante para los intendentes es el Acuerdo Provincia-Municipios para Desarrollo Urbano, que financia obras de infraestructura. Tiene una ejecución de 125 millones de pesos, sobre una inversión prevista de 500 millones. De ese fondo, 93 municipios lo utilizaron para realizar obras de cordón cuneta, espacios verdes y pavimento.

Los giros para estas obras se concentraron en el primer trimestre del año. En el Gobierno provincial niegan que el programa esté frenado, y atribuyen la demora en las certificaciones a cuestiones administrativas.

En tanto, en coincidencia con el año electoral, irrumpieron nuevamente los adelantos del Tesoro nacional (ATN), fondos discrecionales que entrega la Nación.

Más inflación y menos ingresos municipales

 Fuerte caída de la recaudación propia y de la coparticipación. 

53,8%. Es la inflación interanual al tomar como referencia abril. Los ingresos por coparticipación en el primer trimestre crecieron  sólo 28%.

23,4 millones. De pesos menos por día reciben los municipios. En el primer trimestre se giraron $ 62,2 millones diarios. Luego, $ 38,8 millones.

Ganancias. El martes próximo es un día clave: se espera que ingresen fondos federales coparticipables tras la liquidación de Ganancias. 

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje