GlamSalud

Las Ciencias Sociales se debaten en el Primer Congreso Latinoamericano

¡Compartir es demostrar interés!

El Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales comenzó en nuestra ciudad con una jornada plagada de expectativas y entusiasmo contagiado desde los disertantes hacia los más de 300 participantes que compartieron la ceremonia inaugural en el Superdomo.

Organizado por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), se presentó como el lugar ideal donde crear espacios de diálogos, de intercambio de experiencias, de investigaciones y de propuestas e interrogantes del contexto social desde una perspectiva necesariamente interdisciplinar. 

El Congreso continuará en Córdoba y Villa María, hasta el 14. 

La actividad además de la Unvm contó con la coordinación del Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco y la Secretaría de Desarrollo Social, Económico y Educativos de la municipalidad.

Disertaronel doctor en Ciencias de la Información y magíster en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra; el licenciado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina, Carlos Seggiaro, y las docentes e investigadoras Malvina Rodríguez y Carla Avendaño.

 

 

 

 

Acto inaugural

El Superdomo congregó en esta oportunidad a estudiantes, graduados, investigadores, alumnos de carreras de ciencias sociales de otras universidades del país y Latinoamérica y público en general.

El Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y se desarrolla bajo el lema «Articulando Diálogos Políticos y Académicos en Ciencias Sociales».

En la ceremonia inaugural se dieron cita, entre otros, el rector de la Unvm, Luis Negretti; la decana del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la Unvm, Elizabeth Theiler; el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Moreno y demás autoridades municipales; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez Fosaseca; el coordinador del Cres San Francisco, Germán Fassetta; el decano de UTN San Francisco, Alberto Toloza; miembros del Rectorado y del Consejo Superior de la Unvm; conferencistas, expositores, directores y miembros de proyectos presentados en la convocatoria, entre otros.

Moreno dio la bienvenida a los presentes en nombre del intendente Ignacio García Aresca. «Estas actividades están dejando huella en el desarrollo de San Francisco. La ciudad atraviesa por un clima nuevo desde el punto de vista educativo que trae muchos beneficios a los vecinos».

 

 

 

 

Negretti: la educación como proyecto «a largo plazo»

Por su parte, el decano de la Unvm puntualizó que «hasta no hace mucho tiempo venía a San Francisco con un mar de incertidumbre a compartir momentos de complejidad en la comunidad universitaria donde discutíamos si este proyecto educativo de universidad pública, gratuita y de calidad iba a tener continuidad y fue la comunidad universitaria de San Francisco y particularmente los estudiantes quienes se pusieron al hombro la premisa de conservar este espacio (el entonces Cusf, hoy Cres) y junto a las autoridades municipales y de la universidad enfrentamos un arduo camino de hacerle entender a las autoridades nacionales que este era un proyecto significativo, a largo plazo, que cambiaba la comunidad de San Francisco y de todas las localidades aledañas».

Superada esa instancia, Negretti reconoció que «ahora venimos a San Francisco a otra cosa, a inaugurar una subsede de un importantísimo Congreso de Ciencias Sociales. Ya es otro el ánimo, es otro el clima que se respira. De esto se trata consolidar un proyecto universitario».

 

 

 

 Destacan la importancia de los congresos

El secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez Fosaseca, remarcó la necesidad de llevar adelante «una política de congresos» dentro de la dinámica de la vida académica.

Y planteó la necesidad de expresar acciones que tengan que ver con «generar acciones entre las universidades y los territorios y por eso es bueno pensar que todas las sedes tienen que tener congresos y empezar en San Francisco era algo muy importante».

La decana del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la Unvm añadió que «estamos dando la posibilidad de describir, explorar y explicar muchos fenómenos que tienen que ver con los rumbos de las regiones y de las cosas que nos pasan y nos transforman».

Fuente: La Voz de San Justo

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje