CLIMA – El otoño en Córdoba, mucho menos helado que el de 2018

El pedido de heladas que se está repitiendo en numerosas zonas de la provincia, ante la necesidad de quitarle humedad a los lotes aún sin cosechar de maíz, encuentra asidero en las estadísticas.

Según un mapa elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en casi todas las regiones la cantidad de días con temperaturas mínimas por debajo de 2° (barrera que establece una helada “agronómica”) bajó a menos de la mitad este año con respecto al anterior.

 

El período analizado va desde el 1° de mayo hasta el último miércoles 12 de junio. En el sudoeste provincial, por ejemplo, en 2018 hubo entre 10 y 14 jornadas con heladas en esos 43 días; este año, fueron entre seis y ocho. 

En el centro-norte, este y sudeste, el cambio es más elocuente: de un rango entre cuatro y diez días con heladas en un mes y medio, a uno de entre cero y cuatro heladas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las pocas heladas que hubo este año han sido, en general, con mínimas no tan bajas: como máximo, -1,2°. En 2018, en junio hubo jornadas que marcaron hasta -4,7°, -6,6°, -7,2° y -8,4°

La Voz

(Visited 74 times, 74 visits today)