Manfrey ya compró el campo para estabular 3.000 vacas

Las tendencias en la producción lechera mandan, en todos los países, aún en los que tienen crisis cíclicas profundas como Argentina. Así lo entienden muchos productores lecheros que van buscando atender a una mayor escala, una mayor producción individual y ganar terreno en la sustentabilidad de los sistemas. Uno de los sector que recoge el guante de estos desafíos en Argentina es Manfrey, una tradicional cooperativa del este cordobés que tiene base de operaciones en Freyre.
 
“Adquirimos un predio, y estamos en este momento tratando de llevar al papel lo que vamos a hacer, cuál va a ser la figura jurídica que va a tener este emprendimiento, si va a estar dentro de la cooperativa o en órbita de la cooperativa con otra forma jurídica, viendo la participación de cada productor ya que va a haber distintas proporciones”, dice a modo descriptivo Ercole Felippa, presidente de Manfrey, una cooperativa cuyo nombre refiere a Mantecas Freyre, que designaba muchas décadas atrás al principal producto que se producía en esa cooperativa y al lugar desde donde desarrolla su actividad: La localidad de Freyre. 
 
La idea de un grupo de asociados es armar un free stall con módulos de 500 vacas, y llegar a los 6 módulos, con lo que sumarían unas 3.000 vacas estabuladas en el mediano plazo. “La idea es que la diferencia de producción individual por vaca sea la que amortice la inversión”, expresó Felippa en diálogo con TodoAgro.
 
El primer paso ya fue dado e implico una encuesta entre los 130 asociados para determinar el interés y compromiso de los asociados: “En esta posibilidad de  generar un tambo asociativo lo primero que hicimos fue una encuesta en la que participaron un 55% de nuestros productores, en donde surgieron datos de los que se pueden hacer dos lecturas: una es qué mal que estamos y la otra es cuánto hay por hacer. De esa encuesta nosotros recabamos información productiva, económica y fundamentalmente social. No nos olvidemos que el tambo es una empresa familiar en donde  la continuidad generacional, la edad del productor y toda esa serie de aspectos influyen en la continuidad de la misma. Nos encontramos con que no necesariamente los tambos porque no tengan escala no sean viables, sino que por ahí hay tambos con buena escala peor no tienen continuidad generacional o si la hay a la generaciones que siguen no les interesa la actividad, con lo cual eso a nosotros nos pareció importante tener esa información”, precisó el dirigente cooperativo.
 
Otra resultante de la consulta fue que había mucho interés en unos 20 asociados para constitutir un megatambo asociativo. “Hoy nosotros tenemos unos 20 productores que están participando, y de los distintos sistemas de asociaciones posibles que teníamos prácticamente se han descartado todas. Queda una y es que Manfrey  construya un mega tambo y que los productores puedan participar aportando vacas y aportando tierra a esa estructura”. Para ese fin, Felippa anticipó a TodoAgro que ya abrocharon la compra de un predio: “Adquirimos un predio de 50 hectáreas destinadas a tal fin muy cerca de donde está la industria, en contacto con nuestras lagunas de tratamiento efluentes con lo cual desde el punto de vista ambiental nos va a permitir el tratamiento de efluentes que genere esta estructura”.
 
Queda por definir la cuestión jurídica, el instrumento legal que sea la herramienta para llevar adelante el megaemprendimiento, aunque técnicamente está confirmado que el confinamiento será mediante 6 free-stalls (galpones con camas de arena individuales para las vacas) de 500 vacas cada uno.
 

El pulso de la lechería 2019

Preguntado por el actual momento que transita el sector lechero, Felippa indicó que “una de las principales características que tiene esta apasionante actividad es lo ciclotímica que es, en donde las crisis en la lechería son prácticamente el común denominador. Yo diría que después de las situaciones adversas que pasamos hoy por hoy si lo medimos fundamentalmente en nivel de producción del sector primario, a mí que me toca estar de los dos lados del mostrados como productor y formando parte de la cooperativa  yo diría que la relación existente hoy entre el precio del litro de leche, el maíz, la soja, el gasoil es muy favorable. Ahora eso nos debe servir, si bien nos da un respiro, para generar los deberes necesarios para que cuando se vuelvan a dar las situaciones cíclicas nos agarre mejor parados”. En la visión del empresario lácteo “en esos deberes debemos trabajar para la mejora de la competitividad, fundamentalmente los dos principales en la cadena son la producción primaria y la industria, si no somos competitivos ningún mercado, ni el interno ni el internacional, van a pagar un sobreprecio para cubrir nuestra falta de competitividad.
 

Cuánto pagó Manfrey por la leche

Respecto a la evolución del precio de la leche que de acuerdo a lo informado por el SIGLEA fue de $14,54 por litro, es decir 32 centavos de dólar, Felippa, dijo: “A nosotros la leche de mayo nos dio un promedio de $14,50 en donde tenemos tambos que cobran $15,70 y tambos que cobran menos pero ese es el promedio. Estamos prácticamente vendiendo en un 99% de mercado interno y exportando solamente a países limítrofes y procesamos entre leche propia y de terceros unos 400.000 litros”.
 

Respecto a la competencia por la leche, que en la zona noroeste de Córdoba se intensificó a partir del ingreso de Adecoagro a la planta de Morteros, el empresario dijo: “Hay un faltante de leche que nos afecta a todos y hay una pelea muy grande. La competencia está dentro de carriles normales y en función del negocio de cada uno es que pagamos el mejor precio posible y en las reglas de un libre mercado donde se pierde y se gana”.

Todo Agro

(Visited 3.790 times, 3.790 visits today)