Agro

AGRICULTURA – Con fuerte suba de exportaciones, el campo lidera la recuperación de la economía

¡Compartir es demostrar interés!

s informes publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reconfirman el rol preponderante del agro en la economía argentina.

En pocas palabras: que si no fuera por la cosecha récord, la recuperación que comienza a asomar de los niveles de actividad no sería posible.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) muestra que el rubro “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector de mayor crecimiento en abril: 40,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

La actividad económica en general cayó 1,3 por ciento, pero el agro aportó 3,5 puntos y fue el único sector con incidencia positiva. Es decir, que la enorme cosecha 2018/19 es la principal y casi única explicación a que la recesión haya comenzado a encontrar un piso.

La fuerte suba interanual se explica porque la base comparativa es muy baja: hace un año comenzaba a sentirse el impacto del derrumbe productivo causado por la mayor sequía en medio siglo.

Comercio exterior

Otro dato que muestra el empuje de los excelentes rindes logrados este año en los campos argentinos, en contraposición del saldo negativo que dejó la sequía, es el nivel de exportaciones.

De acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) Los productos primarios marcaron un repunte interanual, en mayo, del 61,1 por ciento. Las ventas foráneas de manufacturas de origen agropecuario (MOA), en tanto, se incrementaron cuatro por ciento.

Según el Indec, el agro fue fundamental para los indicadores alcistas del mes pasado. “El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles”.

“Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (406 millones de dólares); maíz en grano (309 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (136 millones), carne bovina, deshuesada, congelada (89 millones); y aceites crudos de petróleo (62 millones)”, agregó el organismo estadístico.

Impulso sojero

El año pasado, la sequía afectó fundamentalmente a la cosecha de soja, que fue la peor en una década. Por eso, en 2019 la oleaginosa está a la vanguardia del crecimiento exportador.

El complejo sojero en su totalidad (porotos, más aceites, harinas, pellets y biodiésel) aportó 1.953 millones de dólares en exportaciones en mayo, 28,5 por ciento o 433 millones más que hace un año. 

El volumen de exportaciones de soja como grano se cuadruplicó (suba del 316,9 por ciento), el de aceite creció 80 por ciento; y el de harina y pellets, 41,9 por ciento.

Estos valores no se reflejaron en el ingreso de dólares debido a que los precios internacionales de estos productos cayeron 24,6 por ciento, 6,8 por ciento y 38,6 por ciento, respectivamente. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje