Agro

Buenas prácticas aplicadas: el que innova tiene premio

¡Compartir es demostrar interés!

Durante el último curso internacional de agricultura de precisión que se realizó en el Inta Manfredi en septiembre del año pasado, uno de los estudios presentados fue una evaluación del ahorro de herbicidas para controlar malezas a través del uso de sistemas de pulverización selectiva. Los técnicos de la experimental cordobesa demostraron que, en un lote tratado además con cultivos de cobertura, las aplicaciones pueden reducirse hasta 60 por ciento.

Se trata de una tecnología que abarca al menos dos de los tres ejes de la sustentabilidad: el ambiental, por una menor utilización de agroquímicos; y el económico, por un ajuste del gasto en insumos sin que se afecte la cantidad de toneladas por hectárea.

Ensayos como los del Inta que comprueban los beneficios del uso de tecnologías de la información y el conocimiento surgen permanentemente. Es sobre esa base que elMinisterio de Agricultura y Ganadería de Córdoba decidió avanzar con una suerte de“fase 4.0” para el tercer año del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

El director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide, anunció esta semana que entre las prácticas a premiar se sumarán el uso de aplicaciones informáticas que brinden soluciones a campo, conocidas como “agtech”; y herramientas de tecnificación como sensores y robots.

Motivaciones

“Como cuando uno toma un texto y remarca una frase con un resaltador, este es el principal enfoque del programa para este año. Se habla mucho de innovación pero llevarlo a la práctica a veces cuesta. Estos sistemas tienen muchísimo impacto en la eficiencia del uso de los recursos y por eso les hemos dado esta importancia”, amplió Iguerabide a Agrovoz.

Un aspecto importante a aclarar es que no se bonificará el uso de cualquier herramienta tecnológica, sino de un grupo de startups argentinas que fueron seleccionadas por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Varias, son desarrollos de emprendedores cordobeses que cuentan con apoyo económico de esta repartición.

“Lo que se hizo fue un listado de empresas que tienen una oferta validada para su utilización. Todo aquel productor que contrate sus servicios tendrá un reconocimiento económico porque suponemos que, al utilizarlas, están haciendo un buen manejo de los recursos”, afirmó Iguerabide.

LANZAMIENTO. Francisco Iguerabide, director de Desarrollo Sostenible de la Provincia, encabezó la presentación del programa BPAs 2019. (Agrovoz)

En concreto, esta apuesta está dividida en dos prácticas. La primera, el uso de agtechpara el manejo de grandes volúmenes de datos que los productores no pueden lograr por sí solos. La segunda, la tecnificación a través de la utilización de equipos especiales, como sensores o robots.

Un dato adicional también relevante es que estas prácticas son “apilables” con otras. Por ejemplo, si un productor efectúa rotación de cultivos o implantación de pasturas y además utiliza una aplicación para monitorear estas estrategias, recibirá un cheque por ambas cosas.

Trabajo integrado

Jairo Trad es uno de los jóvenes emprendedores de Córdoba que cinco años atrás desarrollaron la plataforma Kilimo: una solución que recomienda a los productores que tienen riego, cuánta agua deben utilizar. Actualmente ya monitorean lotes en Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay y es una de las agtech que seleccionó la Provincia para formar parte de este programa.

Desde su punto de vista, hay dos factores a destacar de esta iniciativa. En primer lugar, que el Estado esté trabajando en conjunto para llevar soluciones tanto para los productores como para las startups. En segundo término, “es una cuestión simbólica; que el Estado diga que es bueno utilizar tecnologías del conocimiento es muy alentador”, opinó Trad.

SUSTENTABLE. Con nuevas tecnologías, se puede ahorrar en las aplicaciones de herbicidas o en el uso de agua para riego, lo que significa un beneficio para el ambiente. (Gentileza Kilimo)

“Es un paso superador. Como startup es un incentivazo (sic), pero la noticia más importante es que el Estado se convierta en un sólido interlocutor que lleva adelante políticas públicas para ir para adelante”, agregó.

También valoró el mensaje de que “probar, intentar, innovar, es una buena práctica”.

Por su parte, Matías Carrera es el CEO y uno de los fundadores de Optiagro, otro desarrollo de emprendedores cordobeses que en este caso brinda soluciones integrales de agricultura de precisión, a través de herramientas digitales como mapas satelitales; o a través de seguimiento de maquinarias con dispositivos incorporados en sembradoras y cosechadoras. “Prevenimos malas prácticas”, resumió.

La visión de Carrera sobre la apuesta de la Provincia por las agtech es similar a la de Trad.

Política estable

“Lo más relevante es que no es una política puesta a dedo, sino una construcción en conjunto con ingenieros, productores y organizaciones del agro que se basa en usos y experiencias pasadas para plantear la agricultura del mañana”, enfatizó.

Para Carrera, “es clave desarrollar políticas como éstas que apunten a ser no sólo más efectivos produciendo sino que colaboren con la sostenibilidad ambiental”.

ON LINE. Las apps permiten tomar decisiones a distancia. (Gentileza Kilimo)

En este sentido, además de la incorporación de las agtech, la otra novedad importante que se anunció para el ciclo 2019 es que se está redactando el proyecto para que el programa de buenas prácticas se convierta en ley.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estimó que en un plazo de unos diez días el texto estaría ingresando a la Legislatura para su tratamiento.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje