Agro

CLIMA: Más vientos polares que traerán nuevas heladas

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el último miércoles, cuando las temperaturas mínimas llegaron hasta -8,7° en Córdoba, se repitieron heladas durante todas las madrugadas.

Este viernes, el valor más bajo registrado según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba fue en la zona rural de Vicuña Mackenna, con -3,6°. En general, las heladas no fueron generalizadas en toda la provincia sino concentradas en el sur, con los menores guarismos en Villa Valeria (-3,2°), Nicolás Bruzzone (-3,1), Villa Sarmiento (-2,8), La Aguada (-2,4), Río Cuarto (-2,2) y Villa Huidobro (-2,1).

En este contexto, el informe de perspectivas agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que la sema próxima llegarían nuevos «vientos polares» que traerían heladas generalizadas a Córdoba.

Resumen

El reporte señala que al comienzo del período analizado (va desde el jueves 27 de junio hasta el próximo miércoles 3 de julio), el norte del área agrícola recibirá vientos del trópico, que provocarán un moderado ascenso térmico. En cambio, el resto de la extensión se mantendrá dentro del dominio de los vientos polares, con registros de temperaturas normales a inferiores a lo normal.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de la extensión recibirá valores escasos.

En tanto, hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos polares, iniciando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, llegando hasta el sur de la Región Oriental del Paraguay.

Temperaturas máximas

El este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el nordeste de Santa Fe, observarán máximas superiores a 25°C, con un foco con temperaturas superiores a 30 y 35°C en su porción noroeste.

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos observarán entre 20 y 25°C.

El centro-este del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana, entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la región Pampeana, entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con una franja con valores inferiores.

Temperaturas mínimas

Solo el este de Salta, el oeste y el nordeste del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero observarán mínimas superiores a 5°C.

El este del NOA, gran parte del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

En el centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.

Lluvias

Un amplio foco con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 milímetros) abarcará el este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo y el sur de la región Pampeana, con focos de tormenta severas (más de 150 milímetros) sobre el centro de Misiones.

El este de Salta, el oeste del NOA, el oeste del Chaco, el este de Santiago del Estero, Santa Fe, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).

La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo y Córdoba, no observarán precipitaciones.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje