Agro

Intoxicaciones por plaguicidas cayeron fuerte en Córdoba en la última década

¡Compartir es demostrar interés!

l ingeniero agrónomo Guillermo March, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e investigador del Inta, presentó un informe en el que se destaca una fuerte caída de las intoxicaciones por plaguicidas en la provincia de Córdoba, en la última década.

March, premiado por Agrovoz en 2015, fue uno de los oradores que abrieron el 15° Encuentro nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades que se está realizando en Córdoba, organizado por el grupo Halcón.

En base a datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, March elaboró un cuadro que muestra que las denuncias comprobadas de intoxicaciones agudas por mal uso de estos productos se redujeron a un piso en 2018, luego de haber marcado un techo de casi 200 casos en 2009.

El experto contrarrestó así una información que se había difundido el año pasado sobre un incremento del 58 por ciento en las intoxicaciones por plaguicidas, entre 2016 y 2017. Si bien ese dato fue cierto, March cuestionó que no contemplara la serie histórica que indica que “las cosas evidentemente se están haciendo mejor”.

Además, recordó una información que se dio a conocer el año pasado sobre que las intoxicaciones por plaguicidas en Córdoba son seis veces más altas en las casas que en el campo. Es decir, que los productos de uso doméstico, como los insecticidas contra los mosquitos, los piojicidas o las “pipetas” en los perros, causan más problemas de salud que los agroquímicos utilizados en los campos. 

Resguardos

De todos modos, March expresó que si bien muchos datos vinculados a los plaguicidas son magnificados para generar temor, no debe olvidarse que “los plaguicidas causan efectos negativos sobre el ambiente”.

“Su uso inadecuado contribuye a la disminución de la biodiversidad y provoca aumentos de las resistencias en los insectos”, enfatizó. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje