Glam2Regionales

San Francisco: Lanzan la campaña “Un libro por un juguete violento”

¡Compartir es demostrar interés!

Exhortan a las juguetearías y locales de venta para niños a no exhibir en sus vidrieras armas de juguete o videojuegos de la misma temática. Proponen multas para los comercios que no cumplan la norma.

El bloque de concejales de Mejor San Francisco, que integran Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó un proyecto por el que propone crear el programa «Un libro por un juguete violento» dirigido a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, a desarrollarse durante los meses de agosto y septiembre de cada año, en coincidencia con el Día del Niño y los festejos del aniversario de San Francisco.

Si bien la incitativa aún no fue debatida, los ediles la presentaron y podría ser llevada al recinto en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.  

«Un libro por un juguete violento busca intercambiar juguetes o elementos de carácter violentos por libros o elementos audiovisuales educativos, musicales o culturales y la idea es que el programa se desarrolle durante agosto y septiembre de cada año junto a los festejos del día del niño y el aniversario de la ciudad. El objetivo además de la concientización contra la violencia y colaborar en la producción de una cultura de la paz, es fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y adolescentes y debe ser el municipio el encargado de llevar adelante el presente programa invitando a participar activamente a todas las asociaciones intermedias y a la comunidad en general, garantizando el involucramiento», dijo Bernarte.

 

Incentivar la lectura 

«Además de la promoción de la lectura y trabajar en contra de la violencia, con este proyecto anhelamos que se genere y difundan nuevos lenguajes y acciones que permitan plantear y debatir socialmente, las necesidades y demandas en términos compatibles con el sistema democrático. Sentimos que la sociedad, junto a sus autoridades, el deber de intervenir con políticas sociales para incentivar el uso de elementos no violentos en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes, articulándolas, coordinándolas y complementándolas. Al mismo tiempo, se pretende trabajar junto con los locales que vendan ese tipo de juguetes para que no se exhiban en las vidrieras imponiendo multa a quienes incumplan la norma cuyo monto se cubrirá mediante la entrega de libros o CD educativos que sirvan para el cumplimiento del programa creado», agregó Lenis.

Alcance 

«Se debe entender muy bien, no se prohíbe la venta, se limita la publicidad de juguetes que se entienden por violentos. Entiéndanse todos aquellos elementos, objetos o instrumentos que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean éstas cortas, largas o de artillería; armas blancas, sean éstas contundentes, arrojadizas, arrojadoras, de puño, de corte o de asta, y también armas de guerra como tanques, aviones de combate, barcos armados o granadas; también se incluyen réplicas de esposas, de armas eléctricas y juguetes de cualquier otra clase que remitan a cuestiones bélicas y/o violentas. Quedan asimismo comprendidos en esta categoría, los videos juegos que tengan por objetivo la muerte o destrucción de otra persona y cualquier otra clase de juguetes que remitan o cuestiones bélicas o cualquiera otra que incite a la violencia.Para llevar adelante este programa el gobierno municipal podrá firmar los convenios necesarios con editoriales, Asociación de Libreros, librerías o cualquier otro tipo de empresas que puedan proveer libros para su canje», finalizó Sapei.

 

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje