En Córdoba, la soja dejó hasta U$S 200 más por hectárea que el año pasado

La cosecha de soja terminó en Córdoba con rindes históricos y eso se tradujo en un muy buen resultado económico para los productores de la oleaginosa.

Según un informe de la Bolsa de Cereales provincial, el margen bruto para un planteo de primera en campo propio se elevó 26 por ciento a 394 dólares por hectárea. Son 80 dólares por hectárea más que en el ciclo 2017/18.

“Si bien el precio de cosecha disminuyó en 87 dólares por tonelada, este efecto fue contrarrestado por un incremento del rendimiento, que aumentó los ingresos totales en 109 dólares por hectárea. De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen hubiese sido un 43% menor al obtenido”, indica el reporte. 

También ayudó que los gastos comerciales por tonelada se redujeron de 55 dólares en la campaña 2017/18 a 43 dólares en la actual, principalmente por la disminución del costo del flete en dólares.

Arrendamientos

En cuanto al margen bruto en campo arrendado, fue positivo en 187 dólares por hectárea, luego de haber perdido en promedio siete dólares durante la campaña pasada. Es decir, la mejora interanual es de casi 200 dólares por hectárea para la soja producida en lotes alquilados. 

Además de los mejores rindes, en este tipo de producción un aspecto clave fue que el costo promedio de alquilar un campo se redujo de 10,5 quintales de soja por hectárea a 9,5 quintales. 

 

Por zonas

En el desglose por departamentos, “para la campaña 2018/19, el margen bruto para soja de primera en campo propio osciló entre 318 y 516 dólares por hectárea”, afirma el documento. 

Los departamentos con mejores condiciones agrícolas, como General San Martín, Marcos Juárez y Unión, obtuvieron los resultados más elevados, tanto por buenos rendimientos como por su cercanía al puerto que reduce los costos de comercialización.

Sin embargo, en campo arrendado los mejores resultados se lograron en departamentos del centro-norte de Córdoba por dos razones. La primera, que los alquileres son más altos en la zona núcleo. La segunda, que los rindes obtenidos este año en el centro-norte estuvieron muy por encima del promedio histórico

 

Rotación

Por último, el informe también resalta el muy buen resultado que dejó la combinación de trigo con soja de segunda: un margen bruto promedio de 498 dólares en campo propio y de 291 dólares en lotes arrendados. Es 26 por ciento y 56 por ciento más que los planteos de soja de primera. 

El resultado fue mejor para quienes a la hora de sembrar optaron por trigo
“Aun así, a pesar de los mejores guarismos para este tipo de planteo, es notable la mayor volatilidad que hubo a nivel departamental. El margen bruto más bajo en campo propio se dio en Calamuchita con 284 dólares, mientras que en Marcos Juárez se obtuvo el mejor resultado con un valor de 603 dólares. En general el área este de Córdoba obtuvo mejores resultados que el área oeste, por mejor productividad del suelo y mayor cercanía al puerto”, expresa el informe
 
La Voz
(Visited 24 times, 24 visits today)