Agro

El mercado de granos, paralizado por la suba del dólar

¡Compartir es demostrar interés!

La disparada del dólar que ocurrió este lunes, tras el triunfo de Alberto Fernández en las Paso, con la divisa llegando a cotizar por encima de los 60 pesos dejó como saldo una consecuencia previsible en contexto de alta inestabilidad: se paralizó el mercado de granos.

Fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) reconocieron a Agrovoz que no hay operaciones en el recinto de la entidad rosarina, principal mercado de referencia en Argentina de los commodities agrícolas.

“No pasa nada y lo más probable es que siga así al menos durante dos o tres días”, comentó un ejecutivo de una multinacional del Gran Rosario.

El motivo: sin que el dólar tenga un precio confiable de referencia, es imposible ponerle un valor a los granos, que se valúan en esa moneda. El viernes, por ejemplo, la soja cerró en 11 mil pesos la tonelada, que significaban 244 dólares con un dólar a 45 pesos. Con las cotizaciones que trascienden hoy para la divisa estadounidense, la oleaginosa debería comercializarse a 15 mil pesos. 

Cadena complicada

El panorama de incertidumbre se traslada a toda la cadena agroindustrial que depende de los precios de los granos.

Por ejemplo, los feedlots, las granjas porcinas y los tambos que tienen como principal insumo al maíz para alimentar a sus vacas, no tienen precio de referencia para este producto y, en el caso de no tener suministro almacenado, les resulta difícil encontrar compradores.

“La única forma es cuando ya tenés un proveedor estable, con una relación mutua de confianza, y pactás la entrega con precio a fijar más adelante”, mencionó un productor ganadero del norte cordobés.

Misma situación complicada viven los industriales harineros en relación al precio del trigo.

La Voz  

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje