Policiales

Va a juicio una de las más grandes estafas ocurridas en Mutual de Alicia (Córdoba)

¡Compartir es demostrar interés!

Justicia federal de Bell Ville decidió la elevación a juicio del caso de la mutual Cayfa, una de las más grandes estafas ocurridas en la provincia de Córdoba en las últimas décadas.

El caso, desencadenado hace 11 años, se produjo en la localidad de Alicia, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cuando la mutual del Club Atlético y Filodramático (Cayfa) admitió que no podría devolver cuantiosas sumas de dinero que le habían depositado empresas, municipios, productores agropecuarios y particulares.

Se calcula que la suma perdida por los depositantes fue de alrededor de 100 millones de pesos.

El abogado que representa a cerca de mil afectados por el default de la mutual, Rosendo Montero, contó a este medio que anoche fue detenido uno de los principales acusados, Jorge Omar Rodaro, quien ya habría sido trasladado al penal de Villa María.

También se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, por razones de salud, otros de los mayores protagonistas del caso, Roberto Mossano, quien permaneció prófugo durante seis años y fue capturado recién en 2017 en un pueblo de Entre Ríos.

Montero señaló que el juicio será realizado en alguno de los tribunales orales federales de la ciudad de Córdoba, y confió que las audiencias puedan tener lugar antes de fin de año.

Son 11 las personas procesadas por el caso y otras 17 terminaron sobreseídas.

Los principales delitos que se les imputan son asociación ilícita y lavado de activos.

Se cree que los fondos que manejaba la mutual eran dineros en negro, que sus dueños mantenían fuera del radar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y del Banco Central. La mutual les pagaba intereses mayores a los que podían obtener en los bancos.

Siempre se sospechó que la mutual contó con la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (Inaes), que en aquel tiempo estaba bajo el mando de la exministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

  • Mutual. Cayfa fue una mutual creada en 1994 en el seno del centenario Club Atlético y Filodramático de la localidad de Alicia. Tenía seis sucursales en otros pueblos.
  • Default. En 2008 anunció que no podía devolver los millones que le habían depositado miles de ahorristas particulares, empresas y hasta organismos del Estado. 
  • Deuda. Ha sido estimada en unos 100 millones de pesos. 
  • Lavado. Fue la primera mutual argentina investigada por lavado de dinero, por la Unidad de Información Financiera de la Nación.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje