Glam

La UNC recomienda lenguaje inclusivo, pero sin «e» ni «x»

¡Compartir es demostrar interés!

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recomendó el uso del lenguaje inclusivo en las facultades y colegios que dependen de esta institución.

La decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, dijo a Cadena 3: «La aclaración es que no lo hemos aprobado, sino que estamos recomendando a las facultades y a los colegios que empiecen a usar algunas sugerencias puntuales».

«El tema del lenguaje inclusivo se está identificando solamente con el uso de signos que no están en el sistema; en el caso de las recomendaciones que hemos hecho, se trata siempre de formas que están dentro de la lengua castellana, en este caso del argentino», advirtió.

Y ejemplificó: «En vez de decir el ‘hombre’, se puede hacer referencia al ser humano como ‘la humanidad’. Hay muchas formas de no usar siempre el universal masculino y que pueden ser reemplazadas por formas que están en uso dentro de la lengua sin caer en el uso de la ‘e’, ‘x’ o arroba (@), que no hemos recomendado».

«En la sesión de ayer del Consejo Superior se recomendó, puntualmente, no usar formas que estén fuera del sistema», precisó.

En la misma línea, amplió: «No aprobamos formas de hablar, ni prohibimos ni habilitamos, porque no tenemos competencia sobre la lengua. Recomendamos a aquellas personas que estén pensando cómo ser mas inclusivas, a lo mejor pensando de qué otra forma se puede abarcar a todos los niños y niñas sin necesidad de duplicar todo el tiempo los sustantivos en masculino y femenino».

Y aclaró que no piensan en la inclusión solo en la cuestión de género, sino también, por ejemplo, en la discapacidad.

“Un ejemplo de lenguaje inclusivo sería decir que es una persona con discapacidad, y no decir que es un discapacitado», remarcó.

Además, indicó que se confeccionará un manual del estilo.

Informe de Fernando Barrionuevo y entrevista de María Eugenia Pasquali, Cadena 3.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje