Agro

Nigeria, el destino de la mayor exportación de Doble TT de Morteros

¡Compartir es demostrar interés!

  • La empresa de Morteros enviará a ese país equipos para plantar caña de azúcar.
  • Está gestando una “spinoff” para potenciar su desarrollo global en el negocio del cultivo.

Si bien en Córdoba no hay una sola hectárea sembrada con caña de azúcar, la provincia tiene a la principal empresa proveedora nacional de maquinaria agrícola para el cultivo.

Ubicada en Morteros, la empresa Doble TT se prepara ahora para llevar a cabo su mayor exportación. Se trata del envío a Nigeria de cuatro plantadoras y 36 acoplados autovuelco para caña.

“La operación incluye dos plantadoras fabricadas en Argentina, modelo TT 8022 Compac, y otras dos producidas en nuestra empresa en Brasil, modelo TT 8022 BR; además de los carros Colossus 10000 fabricados en el país”, explicó Guillermo Abratte, director de la empresa.

El comprador es la empresa Dangote, un gigante de la agroindustria de África que tiene en Nigeria dos proyectos azucareros, uno en el centro del país y otro al noreste.

Si bien el inicio de Doble TT fue como fabricante de equipos de labranza (rastras de disco), la producción de sembradoras de caña de azúcar la convirtió en líder nacional en ese segmento. Casi la totalidad de las plantadoras que se venden por año en el país son de la marca cordobesa.

Desde diciembre de 2015, la empresa tiene su filial en Brasil. Está ubicada en la ciudad de Lencois Paulista, a 300 kilómetros de San Pablo, en el corazón de la producción brasileña de caña de azúcar, la más grande del mundo.

Con un socio local, la empresa también tiene desde finales de 2017 presencia en Sudáfrica, desde donde abastece los mercados regionales y de Asia.

Su modelo de expansión en el extranjero consiste en asociarse con empresas locales para la fabricación de los equipos y mantener desde Morteros el diseño de la tecnología y la dirección del proyecto.

“Tenemos presencia en 28 países”, destacó Abratte.

Como parte de su política de expansión en el comercio internacional, la empresa cordobesa está rediseñando su plan estratégico 2019-2025. En ese lapso, Doble TT apunta a ser líder en el rubro de caña de azúcar en cinco países. Si bien aún no están totalmente identificados esos mercados, en principio serían Colombia, México, Sudáfrica, Filipinas y Tailandia, según adelantó el empresario.

A la fabricación de plantadoras en Brasil, la empresa anexó el año pasado el concepto de retrofit, que consiste en la actualización de viejos equipos con partes nuevas y que son esenciales para el funcionamiento. Para ello, desarrolló un cuerpo abonador (para fertilizar el cultivo de caña) que se puede adaptar a cualquier máquina. “En cuatro meses, llevamos un ritmo de producción de casi 200 cuerpos, lo que permite la autosustentabilidad de la empresa en Brasil”, destacó Abratte

Desarrollo global

A partir del conocimiento desarrollado en la producción de caña de azúcar, Doble TT está gestando Precisión Cane. Se trata de una spinoff (denominación con la que se reconoce a aquellas empresas que salen del seno de otra que tiene conocimiento específico en un tema) para la producción de unidades que pueden ser utilizadas como semilla de caña de alta calidad.

“Además de lograr identificar la yema con alta precisión dentro del trozo de caña que sirve de semilla, dentro de un ambiente controlado lo tratamos con productos defensivos e inoculantes para lograr una mayor calidad en la germinación”, explicó el empresario.

Este desarrollo, que está buscando inversores e inteligencia para potenciarlo, permitirá reducir en un 80 por ciento la cantidad de semilla que hoy se utiliza por hectárea, según sostienen sus precursores.

Luego de dos años de pruebas a campo de la semilla, la spinoff se encuentra ahora en la etapa de producción del MVP (Mínimo Producto Viable), mientras mantiene contacto con aceleradoras para su capitalización.

La Voz
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje