Agro

La Legislatura aprobó «Ley Desarrollo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena»

¡Compartir es demostrar interés!

Al comenzar la asamblea se realizó un minuto de silencio por cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex gobernador José Manuel De la Sota.

 

Más adelante, se aprobó la asunción de Mauricio Sebastián Schmitz en reemplazo del Legislador García Elorrio quien hubiera solicitado licencia sin goce de haberes del 17 de septiembre al 31 de octubre por razones particulares.arro

 

Siguiendo con la Sesión, Parlamentarios aprobaron la expropiación de fracción de terreno en barrio Argüello de la ciudad de Córdoba para la ejecución de la obra: “Reconstrucción y sistematización en Ruta Provincial N° U-110 – Av. Ricardo Rojas – Tramo: Av. Rafael Núñez-Calle Manuel de Falla”.

 

Por último, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la Ley “DESARROLLO INTEGRAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA y la adhesión a la Ley Nacional Nº 27118 – “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”, y declaró de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena, en razón de su aporte social y económico a la seguridad y soberanía alimentaria de la población y por manifestarse como un móvil esencial de la práctica y promoción de sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad, los procesos sostenibles de transformación productiva y la representación de un ideal transformador sobre la realidad que moviliza una reparación histórica del sector.

Se entiende por “Actividades Familiares Diversificadas”: dinámica productiva originada en la agricultura familiar basada en actividades propias de los espacios rurales, productivos y otras prácticas como la artesanía con identidad cultural, el turismo solidario comunitario, la recolección, procesamiento de frutos del monte, hierbas y similares, y demás habilidades desarrolladas por las familias, como modelos productivos sustentables. Y por “Desarrollo Integral Rural”: proceso de transformación y organización del territorio, a través de políticas públicas con la participación activa de las comunidades rurales y la interacción con el conjunto de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El ámbito de aplicación será en la totalidad del territorio de la Provincia de Córdoba y la autoridad de aplicación de dicha Ley será el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Del mismo modo, se creará el Consejo Asesor Provincial de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, cuya función será asistir a la Autoridad de Aplicación en las materias que regula esta Ley, como así también en el diseño e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y su consolidación.

Para la aprobación de esta Ley acompañaron en el histórico recinto de sesiones, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda; El Secretario de Ganadería, Olden Martín José Riberi; la titular de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo y diferentes representantes del sector.

 

Presenciaron la Sesión alumnos y docentes del IPEA 292 Lilian Priotto, Anexo Montes de los Gauchos, Departamento Río Cuarto

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje