Glam

¿Qué es la huelga climática que se realizará el 27 de septiembre en todo el mundo?

¡Compartir es demostrar interés!

Este viernes 27 de septiembre se realizará una protesta y huelga climática en todo el mundo que tendrá su capítulo en Córdoba. Esta es la información que necesitás saber.

Cómo surge la iniciativa

La huelga climática está inspirada en la decisión de la adolescente Greta Thunberg, quien hace más de un año decidió faltar todos los viernes a la escuela para reclamar por la falta de acciones frente a la crisis climática.

La idea se globalizó y fue imitada por muchos adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Greta. Greta Thunberg fue la inspiradora del movimiento Fridays for Future. (AP)Greta. Greta Thunberg fue la inspiradora del movimiento Fridays for Future. (AP)
 
Cómo será la marcha en Córdoba

A las 17, se partirá puntual desde Colón y Cañada hacia el Patio Olmos. Desde las 18.30 en la Plaza Agustín Tosco (Vélez Sarsfield 400, frente a Patio Olmos) se realizará una Feria Ambiental con artesanas, productores y organizaciones. Los organizadores aseguran que será una movilización pacífica y respetuosa.

PUBLICIDAD

Qui+enes convocan

A nivel global la huelga es convocada por las plataformas Fridays for Future (FFF), Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, que en su conjunto agrupan a unas 300 organizaciones. En Argentina convocan Jóvenes por el Clima. En la ciudad de Córdoba organizan el capítulo local de FFF y la Asamblea en defensa del Ambiente de Cordoba Capital.

PUBLICIDAD

Córdoba. La huelga climática se viene realizando en Córdoba desde hace meses. (La Voz/Facundo Luque)

Córdoba. La huelga climática se viene realizando en Córdoba desde hace meses. (La Voz/Facundo Luque)

Qué se reclaman

A nivel global el reclamo es contra la falta de acción para enfrentar la crisis climática.

“Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad y sobre el calentamiento global de la ONU alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, así como a la posible extinción de un millón de especies. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático”, dice el manifiesto de FFF.

La crisis climática es consecuencia del modelo de producción y consumo global, en especial de la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad. Pero también por la deforestación y las producciones industriales y agropecuarias que generan gases de efecto invernadero (GEI).

Reclamo puntuales en Córdoba

En el país y en Córdoba hay reclamos puntuales más allá del cambio climático, aunque algunos están vinculado, por ejemplo, los desmontes.

Pero también se protestará contra la autovía de Punilla, los “agrotóxicos” y el “agronegocio que instaura ‘zonas de sacrificio’» por considerarlo “un modelo que contamina y mata con el discurso de acabar con el hambre en el mundo”.

En la marcha también se reclamará por un mejor sistema de reciclado para la ciudad de Córdoba y contra la ley agroforestal.

En Argentina otro foco de las protestas será el reciente decreto que modificó la ley de residuos peligrosos. Los sectores ambientalistas aseguran que la norma ahora permite que se puedan importar residuos peligrosos al país.

Qué es el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que ya está ocurriendo. La emisión gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono y el metano contribuyeron a un aumento de la temperatura atmosférica en 1,1 grados de promedio global respecto de los valores de la era preindustrial.

Estos gases provienen de la quema de combustibles fósiles (para el transporte y para generar electricidad), la deforestación y las actividades industriales y agropecuarias.

Causas. La principal causa de la crisis climática es la quema de combustibles fósiles. (AP)

Causas. La principal causa de la crisis climática es la quema de combustibles fósiles. (AP)

Cuál es la urgencia

En 2018, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (Ipcc) indicaba que solo quedaban 12 años para poder limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 1,5 grados.

Aunque los efectos ya se sienten, si no se revierte drásticamente la situación las consecuencias serán más graves:

  • Se registrarán más inundaciones, sequías y olas de calor, que también serán más intensas. 
  • Subirá el nivel de los océanos lo cual afectará a varias ciudades costeras y pequeñas islas. El mar se volverá más ácido, un cambio mortal para la vida marina.
  • El cambio climático también provocará la extinción de varias especies de la flora y fauna terrestres.
  • Reemergerán nuevos patógenos humanos transmitidos por vectores como el mosquito.
  • El calentamiento global provocará desajustes en la producción agrícola mundial, problemas de acceso al agua y conflictos debido a las migraciones climáticas.

Qué soluciones se proponen

Para garantizar que la temperatura global no aumente más allá de 1,5 grados, se necesita una reducción de GEI de entre el 40 al 60 por ciento para 2030 respecto de lo emitido en 2010.

Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Estas metas solo se lograrán si se abandonan los combustibles fósiles y se apuesta por una matriz energética mundial con un cien por ciento de fuentes renovables. Eso implica frenar nuevas infraestructuras de combustibles fósiles (centrales térmicas y explotación de yacimientos como Vaca Muerta).

Otras medidas sustentables son mejorar el transporte público y promover otros sistemas más sustentables como la bicicleta, además de mejorar la eficiencia energética en los hogares y la industria.

También se plantea un cambio en el consumo de alimentos por una dieta con menos carne. La ganadería produce más GEI que otros alimentos.

Otras medidas pretendidas por las ONG son solidaridad entre las naciones ricas y pobres. Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria pero los más vulnerables a sus consecuencias.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje